Ciencia y Fut en México…

Encontré un artículo escrito por el Dr. René Drucker Colín, publicado en La Jornada. Al Dr. Drucker le tengo especial agradecimiento por su esfuerzo por difundir la ciencia en términos prácticos para todos.  Si no has escuchado sus famosas cápsulas radiofónicas en RadioUNAM llamadas “La ciencia en dosis homeopáticas”, te invito a hacerlo.

El artículo al que me refiero me llamó la atención de manera especial e incluyo a continuación un extracto. Para ver el artículo original, basta con presionar la liga del final del artículo.

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: “Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia”.

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: “¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no”. Y en otro segmento de su discurso expone: “Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?”

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano…

(¿Deseas leer todo el artículo? Ir a página fuente )

Fuente: Periódico la Jornada, Martes 12 de junio 2007

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.