Tormenta eléctrica

Ciencia, El planeta azul Add comments

El calor ha sido insoportable. Seco y picante a más no poder. A eso de las 7:00 pm, cuando ya todos habían marchado para su casa nos alcanzó de manera totalmente imprevista una tormenta eléctrica, la más tempestuosa y cargada de rayos que recuerde (y vaya que tengo recuerdos de hace más de 25 años). Vientos fuertes, descargas eléctricas y granizo. La luz se fue y pasamos más de una hora entre rayos constantes que partían con su luz el cielo morado. Y no nos quedó sino esperar. Esperar a que amainara la tormenta y desear que tantas miles de personas que volvían a su casa no tuvieran percance con la lluvia y los vientos. Y agradecer la fortuna de poder trabajar en nuestra oficina, tan cerca de la casa.

Durante el apagón, recordamos que mi Abuelita en casos de tormenta ponía su veladora e iniciaba los rezos para que se calmara la tempestad. Y aunque nunca está de más confiar en los poderes supremos, necesitamos también aplicar medidas de seguridad prácticas en estos casos, por lo que investigamos algunas y las incluyo por si a alguien pudieran servir:

Recomendaciones ante las tormenta eléctrica…

¿Sabes qué hacer?

Si se encuentra en interiores:

    • Asegure los objetos que se encuentran a la intemperie, como los muebles de jardín, que podrían volarse o causar daños o lesiones. Meta a la casa los objetos ligeros.
    • Cierre firmemente las ventanas y apuntale las puertas que dan al exterior.
    • Escuche un radio o televisión de pilas para enterarse de la información más reciente sobre la tormenta.
    • No maneje ningún equipo eléctrico o teléfonos porque un rayo podría seguir el alambre. Los televisores son especialmente peligrosos en este momento.
    • Evite las tinas de baño, grifos de agua y lavabos porque las tuberías de metal pueden transmitir electricidad.

Si se encuentra en exteriores:

  • Intente entrar en un edificio o automóvil.
  • Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un espacio abierto y póngase en cuclillas cerca del piso tan pronto como sea posible. (Si se encuentra en un bosque, busque un área protegida por un grupo de árboles de poca altura; nunca se pare debajo de un solo árbol grande en un espacio abierto. Tenga conciencia de la posibilidad de que se produzcan inundaciones en tierras bajas.
  • Póngase en cuclillas con las manos sobre las rodillas.
  • Evite las estructuras altas, como las torres, árboles altos, cercas, líneas telefónicas o cables de tensión.
  • Aléjese de los pararrayos naturales, como los palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipo para acampar.
  • Aléjese de ríos, lagos u otros cuerpos de agua.
  • Si se encuentra aislado en un campo llano o pradera y siente que el cabello se levanta (lo que indica que está a punto de caer un rayo), inclínese hacia delante y ponga las manos sobre las rodillas. Se recomienda una posición con los pies juntos y en cuclillas mientras retira todos los objetos de metal. No se acueste en el suelo.

Si se encuentra en un auto:

  • Diríjase a la berma del camino para ponerse a salvo, lejos de árboles que podrían caer sobre el vehículo.
  • Permanezca en el auto y prenda las luces de emergencia hasta que empiece a amainar la lluvia.
  • Evite los caminos inundados.

Cálculo de la distancia de una tormenta eléctrica

Debido a que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, los relámpagos pueden verse mucho antes de que se oiga el trueno resultante. Calcule la distancia en millas a la que se encuentra de una tormenta eléctrica contando el número de segundos entre un relámpago y el siguiente ruido del trueno. Divida este número entre cinco.

Importante:
Usted estará en peligro de rayos si puede oír los truenos. Conocer la distancia a la que se encuentra una tormenta no significa que usted corra peligro sólo cuando la tormenta está encima.

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Sin embargo, lo que más nos ha producido este evento es tristeza… Es apenas mayo y -hasta hace unos años, cuando aún no sentíamos los efectos del cambio climático- las lluvias se tenían sólo en agosto y septiembre. Estamos terminando con el equilibrio de la tierra. Por ello -y aunque yo sé que no es una solución tan práctica realmente- nos hemos propuesto a sembrar más y más árboles para tratar de reponer, en lo posible, todos aquellos que antes poblaban esta zona y que poco a poco tuvieron que ceder su espacio a la autopista, los centros urbanos y comerciales.

Sorprendentemente, los colibrís recién nacidos sobrevivieron la tormenta y al siguiente día empezaban a practicar su vuelo en trayectos cortos entre rama y rama de nuestro árbol frente a la casa. Hay esperanza.

One Response to “Tormenta eléctrica”

  1. ariamzul Says:

    Yo sé que el inicio de las lluvias son normalmente a finales de mayo y suelen terminar a principios ó mediados de Octubre, y sigue sucediendo así; cuando estamos en Junio y no ha llovido es un año muy difícil, para los agricultores. Hace pocos años llovió hasta el mes de noviembre .(creo que fué hace cuatro años).

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in