Lenguaje cinematográfico

El cine para la mayoría de nosotros resulta ser un entrenimiento, un manera de disfrutar nuestro tiempo libre, dependiendo del estado de ánimo escogemos el género que vamos a ver : cómicas para reír; dramáticas para llorar a moco tendido; de acción para despertar; musicales para cantar; dibujos animados parar entretener a los chamacos, pero muy pocos sabemos que el cine tiene su propio lenguaje.

Cada arte tiene su muy particular manera de comunicarse es así que el cine tiene un lenguaje cinematrográfico el cual intenta transmitirnos un mensaje, através de las imágenes; en muchos de los casos resulta difícil comprenderlo porque para ello necesitamos observar con detenimiento cada escena que vemos en en los films -no es por casualidad- ver a una persona o grupo de personas -haciendo o diciendo algo-, los paisajes, colores u objetos en las obras fílimcas de los directores,  ellos nos quieren decir algo.

Para adentranos más a ese lenguaje les propongo como ejemplo la pelicula Odisea 2001, de Stanley Kubrick en donde podemos ver lo que les comento. Aprovecharemos una comparación del film con la obra de Nietzsche, filósofo alemán que influyó en cierta medida en el libro de Arthur C. Clark 2001 Odisea en el espacio, base de la película de Krubrick.

Les propongo hacer este ejercicio con alguna película de su interés para saber quién es el director; por qué hizo la obra; el entorno social y económico al momento de hacer la obra; escuchar su banda sonora; etc.

Verán que el cine puede ser mucho más que un entretenimiento.

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.