Twitter en español

Escrito especialmente para mi Papá,
que hace unos días me preguntó “Y… ¿Qué es eso del Twitter?”

Al principio me pareció un medio de comunicación para adolescentes a quienes los mensajes por teléfono no les bastaba para seguir la plática con los amigos de la preparatoria. Sin embargo, he descubierto que el Twitter -red social que permite enviar y recibir mensajes de hasta 140 caracteres- es un medio maravilloso para encontrar personas que comparten gustos y permite la retroalimentación sobre temas de nuestra preferencia de manera abundante, generosa y sorprendente.

¿De donde viene el curioso nombre? Tweet es “trinar” en inglés. Y tiene que ver con el hecho de que los mensajes enviados y recibidos por este medio son cortos.

La mecánica para participar en Twitter es simple:

Cuenta La cuenta gratuita puede abrirse fácilmente en www.twitter.com. Sólo hay que elegir un sobrenombre disponible, dar tu correo y más detalles sobre nuestro perfil.
¿A quién sigo y quién me sigue? Ahora tendremos que seleccionar personas de las que quiera recibir comentarios. ¿Te gusta algún movimiento cultural/periodista/científico/político/musical  en particular? ¿tienes algún gusto especial por actividades como jardinería, medicina, poesía? Es momento de acordarte de nombres que para tí sean referentes y verificar si han abierto su cuenta en Tweeter. Esto se logra medinate la opción “buscar persona”, que encontrarás en la parte superior del menú principal a la derecha de la pantalla. En caso de que la encuentres, podrás inscribirte a su lista de lectores con tan sólo presionar el botón “Seguir”, y recibirás sus comentarios tan pronto los efectúe.  Así formaremos parte del grupo de personas que lo siguen, participando en su “Twiteer List” o “TL”. (No olvides verificar primero su autenticidad antes de presionar "seguir").
Nuestros mensajes

Cada uno de los mensajes a escribir (entrada) constará únicamente de 140 caracteres en los que se puede incluir texto normal o vínculos.

Existen entradas -generadas por alguna de las personas que seguimos- que nos gustan y pensamos pueden interesarles a nuestros seguidores. Para compartirlos, basta deslizar el mouse sobre la misma y aparecerá una liga llamada “retwittear”. Si se oprime y confirma el envío se redistribuirá el mensaje a los propios seguidores; con esto se cumple la norma de etiqueta respecto a reconocer el origen de la entrada y no reescribirla directamente para que pudiera parecer como propia.

Ante alguna pregunta u opinión abierta de una persona seguida, es posible enviar respuest a, escribiendo un símbolo “@” antes del nombre del usuario de quien queremos llamar la atención, para mencionar que el comentario para su consumo. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque el objetivo del Twitter está lejos de ser un medio de conversación, ya que es público y nadie le interesa recibir fragmentos inenteligibles e irrelevantes (para nosotros) de conversación ajena.

Los mensajes que escribamos, serán vistos automáticamente por las personas que declararon interés en seguirle a uno (seguidores). Allí puedes vertir tus comentarios; son especialmente valiosas las entradas en donde se comparte información citando la fuente, lo que puedes realizar incluyendo la liga al sitio de origen de la misma. Esto es fácil… no tienes más que copiar/pegar la URL (dirección del sitio que encontrarás en la barra de navegación) de la página que quieres compartir.  Sin embargo recuerda: Sólo hay espacio para 140 caracteres en tu mensaje, y algunas direcciones son largas, por lo que exisen servicios que “acortan” su tamaño, como www.tinyurl.com. Allí pegas tu liga larga original y recibiras a cambio una versión corta igualmente efectiva, con lo que te ahorrarás valiosos caracteres por si deseas incluir un mensaje junto a la liga a compartir.
Para encontrar algún tema de interés se crearon los llamados “hash tags” que no son más que palabras en donde se antepone un símbolo “#” y que permiten a quien así desee encontrar opiniónes sobre algún tema de interés, como #guarderiaABC, por ejemplo. Así podrías leer aportaciones de las personas que dan su parecer sobre algún tema en particular y podrás identificar a quienes valga la pena seguir de contínuo..

¡Diviértete!
(constructivamente)
Mi filósofa preferida dijo hace más de 30 años mientras me enseñaba a hacer “a”s redondas: ten mucho cuidado con lo que escribes, porque todos podrán leerlo. Las normas básicas de comportamiento asegurarán que tu experiencia sea fructífera en Twitter: comunicación constructiva, sin ofensas y verificando que la fuente de la información que compartes sea de fiar. Por ello, siempre es sano tomar con "un granito de sal" las noticias que lleguen por esta vía, hasta no confirmar que su fuente sea verídica; mientras más serios sean tus seguidos, menos tendrás posibilidad de error respecto a falsas notas.

Creo que la experiencia en Twitter será tan buena como lo sea la selección de personas a las que sigas. Así que no te sientas mal si decides no seguir a alguien o alguien decide no seguirte más… Recuerda que la comunicación es dinámica y tal vez los temas de interés de ayer no son los de hoy y más vale una lista a seguir con emisores de información importante y valiosa que una que te recoja mensajes que no son útiles para tí.

Hay quienes consideran como objetivo lograr el listado de seguidores más grande posible, identificables por el lema “sígueme y te sigo”; caso respetable, pero mi punto de vista es distinto: sólo sigo a quien considero que aporará información valiosa, oportuna e interesante respecto a mis propios parámetros y temas de interés. Mientras más selectivo sea uno, podrá dar mejor seguimiento a los seleccionados.

Por último, incluyo aquí la primera canción generada a partir de hagstags -específicamente con #yoconfieso- que puede ser una fuente inagotable de letras para cantautores que se encuentran a la punta en el ámbito de las redes sociales (o a quienes la inspiración se agotó momentaneamente). Como sea, es interesante el ejercicio:

  1. Alejandro gamboa says:

    Gracias por ser parte de la comunidad que quiere expresar y compartir sus ideas. Cada vez más hay personas que aprovechan las redes y los medios sociales, para dar vuelo a las ideas, ante la dificultad para hacerlo en los medios tradicionales. Un abrazo. AGC http://alejandrogamboa.blogspot.com/

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.