De puntitas

Hace algunos meses al pasear por el sitio de Radio Educación, encontré algo que para mí resulta invaluable… Episodios del programa “De Puntitas“*, que me acompañó puntualmente durante tantísimas mañanas cuando era niña.

Este programa me encantaba y me sige pareciendo estupendo.  Veo en muchos programas infantiles actuales que la percepción de que los niños son inteligentes se ha difuminado; tal vez los productores piensan que mientras más tonto el contenido será mejor captado por el público infantil, cuando en realidad no hay nada más lejano a la realidad. Los niños son inteligentísimos (básta que recordemos nuestra propia experiencia) y para ellos el contenido que los hace pensar e imaginar es siempre bienvenido…

Por eso no me perdía un capítulo de “De puntitas”. Incluía cuentos, poesías, leyendas, notas anti-consumo ¡y hasta recetas de cocina!contados siempre por la cálida y familiar voz de quien es hasta hoy para mí el mejor locutor mexicano: Emilio Ebergenyi.

Cierro los ojos, y recuerdo la emoción que me daba escuchar la introducción de cada programa, que ya me sabía de memoria:

“De puntitas en silencio
con calma y un estirón
ve haciendo para un lado
su cobija y su calor.

De puntitas por mi casa
se paseaba un ratón
“No me despierten a gritos,
de puntitas es mejor”

Abre los ojos un poco
deja que les entre el sol
que empiece a baliar su niña
de puntitas este son.

Cuando den las 6 y media,
prende el radio por favor,
“De puntitas”, tu programa
está en Radio Educación.

Suavecito, no hay carreras
despierta de buen humor
levántate de puntitas,
que ya empieza la función.”

Los invito a disfrutar nuevamente estos 50 episodios y a compartirlos con los más chicos. Seguro les gustará.

hearing the music by *Katie-O on deviantART

*Un agradecimiento de todo corazón a Marco, por ayudarnos a descubrir la nueva dirección de los 50 capítulos de “De Puntitas”. 28 de julio 2010.

  1. Hola:
    Tu texto me hizo recordar también los amaneceres de la infancia. La mágica voz de Emilio Ebergenyi despertándote en medio de la penumbra. La piel se enchina al recordar esas palabras “No me despierten a gritos, de puntitas es mejor”. Te felicito por tu escrito, me gusta realmente. Desafortunadamente ya no pude acceder a los programas en radio educación.
    Un saludo
    Martín Domínguez

  2. Hola, ya no est’a al aire en el sitio sabias??? yo escribí a radio educación, e¡escribe, a ver si asi lo devuelven.

  3. Tienes razón… también he enviado un correo solicitando que vuelvan a incluir esta sección en su nuevo sitio. Esperemos que así lo hagan porque es un contenido muy rico para los niños (bueno, y para nosotros también!)
    Saludos,

  4. ¡Qué increíble encontrarme con esto! Tristemente veo que Radio Educación no ha actualizado su sitio aún y no puedo escuchar otra vez a Emilio Ebergenyi. ¡Me encantaba la voz del ratoncito! Una vez hablé al programa y salí al aire 😀 tengo recuerdos muy gratos del programa.

    Me puse tristísima cuando me enteré de la muerte de Don Emilio en 2005, nadie como él 🙁

  5. hoy les platicaba a mis hijos de este programa, buscandolo como loca…esto fue lo mas cerca que encontre….ojala que lo vuelvan a poner para poder transmitir a las siguentes generaciones algo de “los clasicos” como Emilio E.
    Triste tambien de enterarme de la mala noticia, me dio mucha nostalgia….sera porque vivo en USA y muchos buenos recuerdos se quedaron en Mexico…como “De Puntitas”….

  6. Hola Mencionas que ojala disfrutemos los 50 episodios del progrma pero ¿donde puedo escucharlos no encuentro el link ¿me puedes decir por favor como le hago para escucharlos?

    Muchas gracias.

  7. Hola Marco,

    Me has hecho MUY FELIZ al compartir con nosotros la dirección en donde podemos encontrar muchísimos capítulos de “De Puntitas”. Gracias a tí, podremos compartirlos con los nuevos (y antigüos) niños.

    Un abrazo,

    María

  8. GRACIAS!!! por los buenos recuerdos, la introducción .. cómo olvidarla … y ese cumplaños que mi mamá esperó para que me felicitaran 🙂 fué lo mejor

  9. Hoy quise buscar historias y música para mi pequeña de 3 años y nunca me imaginé encontrar la voz del locutor De puntitas… me movió tantas cosas… mi madre nos dejaba bajito la radio para que escucharamos los cuentos y esto es parte de mi niñez… es parte de lo que quiero para mi pequeña y le de esa salud interior que a mi me ha dado.

    Muchas gracias por compartir…

  10. BUENAS NOTICIAS PARA TODOS A LOS QUE DISFRUTAMOS DE PUNTITAS.

    RADIO EDUCACION EN EL 1060 de A M,
    ESTA TRANSMITIENDO DE PUNTITAS NUEVAMENTE.
    LA CITA ES DE LUNES A VIERNES A LAS 7:05 DE LA MAÑANA.

    CORRAN LA VOZ PARA QUE LLEGUE AL MAYOR NUMERO DE NIÑOS
    POSIBLE, ASI COMO TAMBIEN A SUS PAPAS Y MAESTROS.

    UN PLACER ENTRAR EN CONTACTO CON TODOS USTEDES.

    MARTA ROMO
    PRODUCTORA DE LA SERIE, D E P U N T I T A S

  11. CUANDO ERA CHICA ESCUCHABA DE PUNTITAS, AHORA QUE LO HE VUELTO A ESCUCHAR, SE ME ENCHINA LA PIEL Y ME ES GRATO Y ME HACE SENTIR NIÑA DE NUEVO Y ESCUCHAR ESA VOZ MARAVILLOSA DE EMILIO, ES EN VERDAD ALGO INIGUALABLE, OJALÁ EN UNOS AÑOS MI HIJO PUEDA ESCUCHAR DE PUNTITAS. QUE BUENO QUE LO ESTAN TRANSMITIENDO DE NUEVO.

  12. Este programa me llena de tantos gratos recuerdos de mi niñez… definitivamente era lo unico que hacia que mi mama me despegara de las cobijas.. esa vos y las historias que hacian andar tu imaginacion… es tan hermoso que cosas tan simples marquen la vida y el corazon…ojala y estos programas sigan vigentes durante mucho tiempo mas… y a mis hijos les pondre los programas para que vivan esas experiencias que tuve de niña… saludos.

  13. jorge glez says:

    hola a todos saben no tuve la fortuna de conocer o de escuchar el programa en sus transmisiones por ser de una generacion relativamente reciente sin embargo les platico que me he subido a un taxi aqui en la capital de la republica mexicana y al platicar (cosa comun en taxis capitalinos) me ha recomendado el chofer dichos programas al saber que trabajo como docente con niños y la sorpresa y el deleite ha sido tremenda ahora lo he recomendado con mis compañeros hasta el cansancio la calidad y lo entrañable se siente faltan programas asi saben arriba vi el link que comparten y te lleva a una pagina increiblemente llena de texto y complicada aqui les dejo el directorio de los episodios solo a cada uno le dan click derecho y dan la opcion “guardar como” y escogen donde ponerlo estan en mp3 o en su defecto un click normal y a escucharlo en linea! en fin en mi caso los conservare de base en mi ipod saludos a todos
    link http://www.radioeducacion.edu.mx/audios/depuntitas/

  14. Es increíble que haya encontrado este espacio, realmente me ha hecho recordar mi niñez, gracias por compartir esta información es invaluable para mi. 🙂

  15. Ya hay una aplicación para Ipod y Iphone (MACOS solamente), es gratuita y tiene los 250 y tantos programas de De Puntitas, y lo mejor de todo es que te permite hacer download, asi es que los puedes escuchar cuando quieras las veces que quieras. Yo todos los dias que me levanto a hacer el desayuno de mi familia, me pongo uno diferente cada dia para recordar como al igual que a muchos niños de mi edad los despertaban sus papas, escuchando un voz tenue, amigable, inteligente, reconfortante y llena de conocimiento y sabiduria. Gracias De Puntitas!!!

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.