Para quienes envían mensajes mientras caminan

Tecnología No Comments »

Seguro te ha pasado: Vas por la calle y ves a personas que van enviando mensajitos por celular mientras caminan. No importa que crucen vías de autos, no importa que haya mucha gente, no importa que el suelo esté irregular. Lo hacen temeraria e inconscientemente de todos los trabajos a que injustamente someten a su ángel guardián.

Con esta tendencia encima, creo que pronto será necesario un servicio como el que propone este flashmob en Nueva York.

¡Alerta! ¡Persona enviando mensajes!

¿Qué tan verde es tu internet?

Consumo, El planeta azul, Software, Tecnología No Comments »

Generalmente, tendemos a pensar que la industria de la internet es limpia. Que no afectamos la ecología si merodeamos el inmenso universo de bytes.

Error.

Encontré este video que resulta muy ilustrativo al respecto y cuantifica las emisiones de Google, Facebook, Apple, además de muchos otros datos valiosos:

How Green Is Your Internet? from Patrick Clair on Vimeo.

Tecnología desechable

Consumo, El planeta azul, Tecnología No Comments »

Aquí dejo un corto que me ha parecido estupendo: con mensaje, didáctico y sencillo.
Sin desperdicio.

¿Qué tan joven eres?

Notas de aquí y allá, Tecnología No Comments »

No puedo evitar sino verme al espejo para confirmar que no estoy tan vieja como parecería a juzgar por las innovaciones tecnológicas. Si no, basta con mirar este video:

El padre de la idea del Ipod

Notas de aquí y allá, Tecnología 1 Comment »

¿Quién lo iba a decir? Ahora resulta que quien tuvo la idea del Ipod resulta ser un inglés que no tuvo dinero para renovar la patente, dejándola perder. Y luego a los consumidores nos cargan en el precio los millones de dólares que las grandes compañías invirtieron en la investigación y desarrollo de nuevos productos :o S

Aquí la nota completita: El inventor del “iPod” es un británico de 52 años


iPod by ~Perfectly–Unperfect on deviantART

¿Será tan rápido?

Tecnología No Comments »

Pues nada… que si quiero aprender AfterEffects necesito una nuevo equipo con sistema operativo de 64 bits. Pensé que sería este el momento ideal para migrar a Mac, pero con eso de que la manzanita trae sus “desaveniencias” con Adobe y en sus equipos nomás no se pueden ver animaciones de Flash en sus dispositivos, pues solita se descontó la marca. Parece que seguiré siendo cautiva de las PC…

¡Qué ganas de estrenar! y bueno, también hay que confesar que me da el dolor en el codito. Poniéndonos a soñar, me encantaría que tuviera una pantalla grande, tuviera un magnífico sonido, un montón de potencia en RAM y una tarjeta de video espectacular, además -claro- de mucho espacio en su disquito de estado sólido…

Bueno, soñar no cuesta nada, caray.

En fin… todo esto porque me encontré una animación que me hizo fantasear en lo maravilloso que sería contar con un sistema tan rápido de detección y configuración de PC ideal y entrega inmediata, tan rápido como GoogleChrome asegura ser.

Desconéctate

Notas de aquí y allá, Tecnología No Comments »

Creatividad en acción

Notas de aquí y allá, Tecnología No Comments »

Hoy mi amiga Nuri me hizo el favor de compartir tres casos en que la creatividad permite lograr soluciones eficientes y sencillas. Andando en internet, descubrí que hay que tomar con un grano de sal el caso 1 y considerarlo más bien por el lado anecdótico pues es una leyenda urbana. Al final del párrafo en cuestión encontrarás por qué:

CASO 1

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se desea escribir.

Solución A*)
Resolver este problema, les llevo 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B*)
¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Nota:
La famosa pluma del espacio, que es un producto popular aún hoy en día, fue desarrollada por Paul Fisher, fundador de la compañía de bolígrafos Fisher. NASA no invirtió dinero en inventar tal pluma, sino que compró el artículo al ingeniero que mejoró la tecnología de punta de esfera en los 40’s y la perfeccionó al sellar el cartucho con presión, de manera que la ausencia de gravedad o drásticas variaciones en temperatura no afectaran su funcionamiento. De acuerdo a la compañía Fisher, después de múltiples pruebas, la NASA eligió esta pluma en 1967 para su uso en la travesía del Apolo y en las posteriores.


CASO 2

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A)
De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B)
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.


CASO 3

Un magnate hotelero viajó a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y los saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gustaba el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A)
La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B)
El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate como lo hacían, el dijo: “mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.

MORALEJA:
No compliques tu trabajo, concibe la solución más simple y eficiente para el problema.

Precisión japonesa

TV, Tecnología No Comments »

Incluyo aquí un comercial que me ha parecido bastante interesante, pues de manera -aparentemente- sencilla transmite con eficacia sorprendente la idea de que el carro en cuestión cuenta con una maquinaria de alta precisión. Para lograr este anuncio, fue necesario realizar 606 tomas, pues en las primeras 605 existió algún pequeño detalle que impidió que el resultado fuera el esperado. El resultado valió la pena, pues después de algunos millones de dólares invertidos, des-ensamblar dos autos Honda prototipo fabricados a mano y tres meses de paciencia mítica, ha logrado ser uno de los más solicitados en internet, logrando con rapidez la recuperación de la inversión para su desarrollo mediante su difusion gratuita vía internet.

Twitter en español

Notas de aquí y allá, Tecnología 1 Comment »

Escrito especialmente para mi Papá,
que hace unos días me preguntó “Y… ¿Qué es eso del Twitter?”

Al principio me pareció un medio de comunicación para adolescentes a quienes los mensajes por teléfono no les bastaba para seguir la plática con los amigos de la preparatoria. Sin embargo, he descubierto que el Twitter -red social que permite enviar y recibir mensajes de hasta 140 caracteres- es un medio maravilloso para encontrar personas que comparten gustos y permite la retroalimentación sobre temas de nuestra preferencia de manera abundante, generosa y sorprendente.

¿De donde viene el curioso nombre? Tweet es “trinar” en inglés. Y tiene que ver con el hecho de que los mensajes enviados y recibidos por este medio son cortos.

La mecánica para participar en Twitter es simple:

Cuenta La cuenta gratuita puede abrirse fácilmente en www.twitter.com. Sólo hay que elegir un sobrenombre disponible, dar tu correo y más detalles sobre nuestro perfil.
¿A quién sigo y quién me sigue? Ahora tendremos que seleccionar personas de las que quiera recibir comentarios. ¿Te gusta algún movimiento cultural/periodista/científico/político/musical  en particular? ¿tienes algún gusto especial por actividades como jardinería, medicina, poesía? Es momento de acordarte de nombres que para tí sean referentes y verificar si han abierto su cuenta en Tweeter. Esto se logra medinate la opción “buscar persona”, que encontrarás en la parte superior del menú principal a la derecha de la pantalla. En caso de que la encuentres, podrás inscribirte a su lista de lectores con tan sólo presionar el botón “Seguir”, y recibirás sus comentarios tan pronto los efectúe.  Así formaremos parte del grupo de personas que lo siguen, participando en su “Twiteer List” o “TL”. (No olvides verificar primero su autenticidad antes de presionar "seguir").
Nuestros mensajes

Cada uno de los mensajes a escribir (entrada) constará únicamente de 140 caracteres en los que se puede incluir texto normal o vínculos.

Existen entradas -generadas por alguna de las personas que seguimos- que nos gustan y pensamos pueden interesarles a nuestros seguidores. Para compartirlos, basta deslizar el mouse sobre la misma y aparecerá una liga llamada “retwittear”. Si se oprime y confirma el envío se redistribuirá el mensaje a los propios seguidores; con esto se cumple la norma de etiqueta respecto a reconocer el origen de la entrada y no reescribirla directamente para que pudiera parecer como propia.

Ante alguna pregunta u opinión abierta de una persona seguida, es posible enviar respuest a, escribiendo un símbolo “@” antes del nombre del usuario de quien queremos llamar la atención, para mencionar que el comentario para su consumo. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque el objetivo del Twitter está lejos de ser un medio de conversación, ya que es público y nadie le interesa recibir fragmentos inenteligibles e irrelevantes (para nosotros) de conversación ajena.

Los mensajes que escribamos, serán vistos automáticamente por las personas que declararon interés en seguirle a uno (seguidores). Allí puedes vertir tus comentarios; son especialmente valiosas las entradas en donde se comparte información citando la fuente, lo que puedes realizar incluyendo la liga al sitio de origen de la misma. Esto es fácil… no tienes más que copiar/pegar la URL (dirección del sitio que encontrarás en la barra de navegación) de la página que quieres compartir.  Sin embargo recuerda: Sólo hay espacio para 140 caracteres en tu mensaje, y algunas direcciones son largas, por lo que exisen servicios que “acortan” su tamaño, como www.tinyurl.com. Allí pegas tu liga larga original y recibiras a cambio una versión corta igualmente efectiva, con lo que te ahorrarás valiosos caracteres por si deseas incluir un mensaje junto a la liga a compartir.
Para encontrar algún tema de interés se crearon los llamados “hash tags” que no son más que palabras en donde se antepone un símbolo “#” y que permiten a quien así desee encontrar opiniónes sobre algún tema de interés, como #guarderiaABC, por ejemplo. Así podrías leer aportaciones de las personas que dan su parecer sobre algún tema en particular y podrás identificar a quienes valga la pena seguir de contínuo..

¡Diviértete!
(constructivamente)
Mi filósofa preferida dijo hace más de 30 años mientras me enseñaba a hacer “a”s redondas: ten mucho cuidado con lo que escribes, porque todos podrán leerlo. Las normas básicas de comportamiento asegurarán que tu experiencia sea fructífera en Twitter: comunicación constructiva, sin ofensas y verificando que la fuente de la información que compartes sea de fiar. Por ello, siempre es sano tomar con "un granito de sal" las noticias que lleguen por esta vía, hasta no confirmar que su fuente sea verídica; mientras más serios sean tus seguidos, menos tendrás posibilidad de error respecto a falsas notas.

Creo que la experiencia en Twitter será tan buena como lo sea la selección de personas a las que sigas. Así que no te sientas mal si decides no seguir a alguien o alguien decide no seguirte más… Recuerda que la comunicación es dinámica y tal vez los temas de interés de ayer no son los de hoy y más vale una lista a seguir con emisores de información importante y valiosa que una que te recoja mensajes que no son útiles para tí.

Hay quienes consideran como objetivo lograr el listado de seguidores más grande posible, identificables por el lema “sígueme y te sigo”; caso respetable, pero mi punto de vista es distinto: sólo sigo a quien considero que aporará información valiosa, oportuna e interesante respecto a mis propios parámetros y temas de interés. Mientras más selectivo sea uno, podrá dar mejor seguimiento a los seleccionados.

Por último, incluyo aquí la primera canción generada a partir de hagstags -específicamente con #yoconfieso- que puede ser una fuente inagotable de letras para cantautores que se encuentran a la punta en el ámbito de las redes sociales (o a quienes la inspiración se agotó momentaneamente). Como sea, es interesante el ejercicio:

¡Feliz Día del Ingeniero!

Ciencia, Sonría por favor..., Tecnología 2 Comments »

Hoy se feseja en México el Día del Ingeniero. ¿Qué haríamos sin ellos? Para quien ha vivido con uno, es fascinante ver el mundo a través de sus ojos, donde la matemática, física, química y leyes de la naturaleza están siempre presentes y todo tiene un fundamento científico.

¡Felicidades a todos ellos!


Electrical Engineer by ~UAEzPrecious on deviantART

Y aquí va el obsequio virtual: Un chistoréte sobre el tema:

Jesús hablaba a sus discípulos:
“¡En verdad os digo: y=x2+3x+4!”
Los discípulos empiezan a hablar entre sí hasta que Pedro se dirige a Jesús y muy apesadumbrado le dice:
“Maestro ¡No entendemos!”
“Tranquilos, ¡Es una parábola!”

El futuro del internet

Ciencia, Diseño, Tecnología No Comments »

Encontré esta interesante hipótesis en la que participas tú: el internet cobra consciencia al funcionar de manera similar que el cerebro humano, mediante billones de sinapsis (conexiones) generadas por neuronas (unidades de inerconexión) representadas por los internautas.

¿Podcast?

Tecnología No Comments »

Seguramente el término no es familiar para algunos de nosotros. Por ello, incluyo aquí una explicación bastante gráfica de la idea… ojalá sea de su interés.

Traspaso de crédito Telcel

Tecnología No Comments »

Después de investigar, hemos encontrado cómo realizar transferencias de saldo -de $5 a $99 pesos- entre celulares en sistema de prepago Telcel:

  1. Confirmas que la región de ambos sea 3, 9 o 4 (Chihuahua y Durango; Querétaro Sur, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Distrito Federal; Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)
  2. Escribe un mensaje de texto que empiece con el número celular al que le traspasarás saldo seguido de un espacio en blanco y la cantidad que quieres transferir (no incluyas el famosos “044″). Revisa que el número de teléfono y la cantidad sean correctas ya que si te equivocas y le abonas saldo a otro número, Telcel no aceptará reclamaciones
  3. Si el saldo transferido es a un teléfono que no tenga crédito, la vigencia del mismo será de sólo siete días; El saldo que se te otorga por promociones como es: el saldo inicial al comprar un teléfono, o el saldo que se regala al adquirir fichas amigo no es transferible.
  4. Envía el mensaje al número 7373 y ya está… el teléfono receptor mostrará un mensaje en donde indica que ha recibido la transferencia de crédito.
  5. Como es de suponer, hay un cargo por el traspaso: $3 pesos que se descuentan del saldo transferido y adicionalmente se descuentan $0.85 centavos de tu saldo por el envío del mensaje .
WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in