¿Qué tan verde es tu internet?

Consumo, El planeta azul, Software, Tecnología No Comments »

Generalmente, tendemos a pensar que la industria de la internet es limpia. Que no afectamos la ecología si merodeamos el inmenso universo de bytes.

Error.

Encontré este video que resulta muy ilustrativo al respecto y cuantifica las emisiones de Google, Facebook, Apple, además de muchos otros datos valiosos:

How Green Is Your Internet? from Patrick Clair on Vimeo.

La deforestadora Barbie

Consumo, El planeta azul No Comments »

Barbie tiene la desagradable costumbre de deforestar y de destruir los bosques de Indonesia sólo para que ella pueda tener una bonita (y menos costosa para el fabricante) caja de cartón. Mattel, la empresa fabricante de Barbie, tiene un gran defecto: las cajas que envuelven algunos de sus juguetes más famosos se fabrican con cartón procedente del campeón de la deforestación: Asia Pulp & Paper, la empresa papelera más destructiva del mundo.

Para mayor información, visita el sitio que Green Peace ha preparado para el caso: Barbie, ¡Cortamos!. Ken

Tecnología desechable

Consumo, El planeta azul, Tecnología No Comments »

Aquí dejo un corto que me ha parecido estupendo: con mensaje, didáctico y sencillo.
Sin desperdicio.

Infoxicación

Consumo Comments Off

Tan bien que iba el mensaje hasta el logo Mercedes Benz.

Ahhh… el hombre moderno.

Y el premio al peor comercial del mes va para…

Consumo 1 Comment »

¡Coca-Cola! Ahora sí, se llegó al colmo.

Confieso que me emociona comprobar cuánto candor existe aún en tantas personas para las cuales la la afirmación “Basado en un estudio realizado en 2010 sobre la situación actual del mundo” es suficiente elemento para fiarse. ¿Quién lo realizó? ¿Cuál fue la muestra? ¿Quién lo pagó? ¿Cuál era la finalidad? ¿Era representativo?… En fin, estas son sólo unas preguntas que me vienen a la mente en el primer cuadro rojo del comercial. Sin embargo, la mayor muestra de insensibilidad y sentido común -desde mi punto de vista- viene después, como ustedes podrán observar:

Felicidades a todos aquellos que piensen que con 131 mil peluches, 10 versiones de “Wonderful World”,? 8mil donaciones de sangre, 200 mil tapetes, 1 millón de pasteles, dinero de juguete, videos divertidos, búsquedas en internet y 20 mil dosis de Coca compartida, son razones válidas para pensar en un mundo mejor. Obviamente, la realidad armamentista, crisis económicas, problemas de migración y violencia están muy lejos del “fabuloso” mundo Coca-Cola.

Me pregunto… ¿cuántas de esas 8mil donaciones de sangre se necesitarán para tratar de “componer” los destrozos humanos provocados por el uso de una arma de destrucción masiva moderna inventada por “un científico” (como si ellos sólos financiaran su desarrollo, fabricación, venta e instalación)?

Hay razones para creer en un mundo mejor, pero -afortunadamente- estan lejos de dejarse encerrar en una botella de delicioso veneno burbujeante.

Navidad consciente

Consumo, El planeta azul No Comments »


Merry Christmas by ~lilhyperbabe on deviantART

Ahora que estamos a unos cuantos días de festejarla, es bueno reflexionar: todo mundo necesita un rato de fiesta, pero hay que cuidar que nuestros festejos no se lleven al planeta de corbata. Por ello, aquí te ofrecemos algunos consejos muy prácticos para que pases una navidad ecológica y responsable:

No te la vivas de compras todo el día. Diversifica tu tiempo: haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares. No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta o emplea el transporte público para tus recorridos. En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses trastos y cubiertos desechables.

Recicla tus adornos navideños. No es necesario que cada año cambies los adornos de tu casa. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reciclables. Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. Ojo: no recargues de luces la fachada de tu casa. No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz.

No uses sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático, los envases no son reciclables y, bueno nada sustituye a la nieve real.

Regala juguetes educativos. Ya esta bueno de juguetes bélicos o sexistas. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva. Si vas a darles algún juguete, cuida dos cosas muy importantes: que éste no sea de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador. En una de esas, las baterías y el cargador le duran más al niño que el juguete.

Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho. Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.


Happy Christmas 2008 by *RobbVision on deviantART

También te regalamos estos tips que puedes seguir para colaborar:

1. Usa papel reciclado y que sea papel sin aditivos para poder reciclarlo o si es posible regala bolsas reusables o en papel periodico, re-usa el papel si es posible.

2. Si te regalan algo que no es útil, regálalo a alguien que lo pueda utilizar.

3. Usa luces navideñas ahorradoras.

4. Solo usa las luces de tu árbol cuando estés presente y apágalas cuando no este nadie gozando el árbol.

5. Decora un árbol vivo y plántalo afuera cuando lo termines de usar.

6. Si usas un árbol cortado llévalo donde lo conviertan a en trozos o si puedes córtalo para composta para tu jardín

7. Decora con productos naturales, flores, cortes de ramas, fruta, palomitas de maíz, etc.

8. Usa baterías recargables en los regalos de los niños, si puedes regala baterías recargables.

9. Usa velas de soya o cera natural y no de parafina.

10. Recicla las botellas de licor.

11. Recicla todo lo que no puedas re-usar.

12. No utilices el musgo como elemento decorativo del pesebre navideño. Son plantas en peligro de extinción y su recolección está prohibida en nuestro país.


happy christmas by ~ranczandras on deviantART

Ya no hay respeto

Consumo, TV 1 Comment »

Encontré este anuncio de Pepsi y recordé de inmediato la frase di mi Bisabuelita: “Ya no hay respeto”. Ahh, pero me imagino el revuelo que sería que en oriente lanzaran un comercial emulando alguna religión practicada mayoritariamente en occidente porque entonces sí la que se arma.

En las profundidades de tu lavadora

Consumo, El planeta azul, TV No Comments »

Lo único que deseo es que los peces que reciben el detergente se vean tan contentos como los de aquí:

Sugerencias al comprar gasolina

Consumo No Comments »

Hace algún tiempo recibí estas sugerencias para sacar el máximo provecho del dinero cada vez que cargamos el tanque de gasolina… Es buen momento de sacarlos a ventilar ahora, ya que estamos en plan de ahorro…


gasoline… by ~soullpowerr on deviantART

  • Solo llena tu tanque temprano por la mañana cuando la temperatura del suelo aun esta fría. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques bajo tierra. Mientras mas fría este la tierra mas densa la gasolina, al calentarse la gasolina se expande, por lo que al cargar gasolina en la tarde o en la noche, un litro no es exactamente un litro.
  • En el negocio del petróleo, la gravedad específica y la temperatura son factores muy importantes al tratarse de la gasolina, de diesel, del gas avión, del etanol y otros productos petroquímicos… el aumento de UN solo grado de temperatura es la gran cosa en este negocio. Pero las gasolineras aparentemente no tienen un compensador de temperatura en las bombas.
  • Al cargar gasolina no pongas el despachador en modo rápido. Si te das cuenta el gatillo tiene tres (3) niveles: bajo, medio y alto. En el modo lento debes poder llenar a baja velocidad, de este modo se minimizan los gases que se crean al despachar la gasolina. Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de gases y al despachar en el modo rápido, algo del líquido que entra al tanque se vuelve gas. Estos gases son aspirados de regreso al depósito bajo tierra por lo que obtienes menos por el valor de tu dinero.
  • Uno de los tips mas importantes es de llenar tu tanque cuando este MEDIO LLENO o MEDIO VACIO. La razón de esto es que mientras mas gasolina tengas en tu tanque hay menos aire ocupando este espacio vacío.
  • La gasolina se evapora mas rápido de lo que te imaginas. Los tanques de almacenamiento tienen una tapa flotante. Esta tapa sirve como un bloqueador entre la gasolina y la atmosfera para minimizar la evaporación.
  • En las plantas donde cargan las pipas de gasolina, cada pipa trae un compensador de temperatura para que salgan con la cantidad exacta.
  • Otro recordatorio, si hay una pipa descargando gasolina cuando llegues a cargar tu tanque, NO CARGES; lo más probable es que la gasolina se está revolviendo al ser descargada y puede ser que cargues suciedad del fondo que se levanta con el movimiento.

Ojalá que esto te ayude a obtener mas valor por tu dinero.

El último habitante del planeta

Consumo, Musicando, Notas de aquí y allá No Comments »

Seguro habría quienes sentirían que por fin su sed de poder y riqueza se sentirían satisfechos (pienso -por ejemplo- en aquellos señores de la guerra), aunque tal vez ellos mismos se frustarían en encontrarse solos y no contar con nadie que percibiera su “grandeza”. Esto sería muestra, como se supondría a primera vista, de que uno de los principales motivos del afán por acumular no es sólo es disfrutar para sí, sino hacer evidente cuán afortunados son al disfrutar de la posesión.

En fin, dejo esta pieza aquí para imaginar al respecto e ir disfrutando el viernes…

Combate a la comida chatarra

Consumo, De mi país 2 Comments »

¿Cómo hacer frente a este problema que aqueja a tantos niños en nuestro país?

Aquí la solución creativa llevada a cabo por la telesecundaria ubicada en Tenexatlaco, una de las comunidades más pobres de nuestro país en el estado de Guerrero. Se llama “La Olla Escolar”:

¿Resultados? Disminución de índice de desnutrición, crecimiento, impulso al trabajo en equipo y permite la posibilidad de generación de fondos (muy necesarios) para escuelas con recursos precarios. ¿Qué más se puede pedir sino que las escuelas de México sigan este camino?

De Coca para tí…

Consumo No Comments »

La moda es efímera, el estilo se queda

Consumo No Comments »

Y a continuación comparto con ustedes una aportación de nuestra amiga Greta, para el efímero proyecto de blog que nuestro grupo de amigos tuvo hace más de 6 años, por aquellos memorables días en que aún no figuraban en el escenario los hijos, horarios ni impuestos en nuestras vidas:

El vestir bien debe tomarse con la debida seriedad que se le da a un arte, porque es una manifestación de nosotros mismos. El vestirnos es expresarnos, nuestra personalidad, nuestras actividades es trascender en la cotidianidad mediante la necesidad de cubrir nuestros cuerpos.

De ahí que sea importante hallar el estilo, ese toque personal que será un sello más de nuestra persona. Lo primero es abandonar la idea de que imponer tendencia es disfrazarse o vestirse de una forma inusual, al contario es poder incorporar en nuestro día común el accesorio, la prenda que nos ayude a sobresalir.

Lo primero es apostar por los materiales, hay una gran gama desde lo natural y clásico: Lana, lino, algodón… Hasta los textiles más modernos que también ponen el toque ecológico. Lo segundo es la comodidad, mientras más a gusto nos sintamos daremos un mensaje de bienestar y finalmente el toque… Puede ser el accesorio, la mezcla de texturas, la inovación… Eso es muy personal y solo se consigue: Siguiendo nuestros instintos y experimentando hasta hallar el resultado deseado.

Día de Reyes (no tan Reyes)

Consumo, De mi país, La frase del día No Comments »

¿Recuerdan aquellos Días de Reyes, cuando un día antes -5 de enero por la tarde- nos apresurábamos con gran ilusión a escribir en una blanca hoja muy limpia y con la mejor letra que jamás hicimos en nuestras cortas vidas la carta a los Santos Reyes donde antes de pedir primero les confesábamos nuestra mala conducta, desobediencia a nuestros padres, bajo rendimiento escolar y otros tantos pecadillos? Posteriormente nos arrepentíamos de corazón y jurar al menos para el año venidero que no lo volveríamos a hacer, aunque el ferviente deseo durara una tarde. Lustrábamos nuestros zapatos para poner esa carta tan cuidadosamente elaborada hacíamos y entonces ir a la cama para esperar. Read the rest of this entry »

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in