Arte Urbano en la Ciudad de México

De mi país, Diseño, Hojas de vida, Imágenes No Comments »

Me gusta pasear en la Ciudad de México. Aunque he recorrido esas calles cientos de veces, siempre guardan alguna hermosa sopresa, como la que el domingo nos esperaba, justo enfrente al MunAl, junto al Caballito.

¡Cuánta maestría de este artista callejero para trazar con pastel, gis y carbón esta obra de arte!

Hermosa Ciudad de los Palacios.

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México
Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

¡Cuidado con los Agentes de Tránsito en Playa del Carmen!

De mi país, Hojas de vida No Comments »

Playa del Carmen es un paraíso. Sin embargo, si eres conductor turista tienes que estar prevenido porque puedes fácilmente ser objeto de infracciones “a modo”. Aquí va la explicación y también dos artículos de la Ley de Tránsito que te pueden ahorrar mucho dinero y disgustos:

Durante nuestro viaje a Playa en julio, a bordo de un auto rentado, a nosotros nos infraccionaron siguiendo exactamente la pauta que relata Luis Farías MacKey en su artículoPlaya del Carmen, atraco con los brazos abiertosen el diario digital La Silla Rota (19 de julio, 2013):

¿La clave de las infracciones? Los cambios bruscos de velocidad permitida en las avenidas y carreteras. Este video muestra cómo en tan sólo 4 minutos hay 7 cambios drásticos en la velocidad: 90km, 60, km, 100km, 60km, 100km y 60km.

A nosotros, la variación en velocidad permitida no anunciada claramente nos costó $1,535.00MN (de 40 a 60km). Nos infraccionaron al salir de la avenida Benito Juárez para incorporarnos a la carretera rumbo a Xcaret. Ya no pudimos regresar a videograbar esta misma irregularidad de la señalética en la ubicación exacta en donde nos multaron, pero -por lo visto- es práctica frecuente para sorprender al turista, pues la gran mayoría de los autos que estaban en el estacionamiento de Tránsito tenían placas de otros estados.

A pesar de que le dijimos al agente que éramos turistas, no se nos informó que el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo nos protegía en dos puntos básicos:

1. Si eres turista y tu falta no es grave ¡acógete al artículo 241, capítulo XVII del Reglamento que dice a la letra:

CAPITULO XVII - APOYO AL TURISTA
Artículo 241.-
Se establece en el Estado; la Boleta de Infracción de Cortesía que la Dirección de Tránsito, en su jurisdicción respectiva aplicará exclusivamente a los Turistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito. La Boleta de Infracción de Cortesía no implica costo alguno al que se impone, siendo su objetivo señalar la violación cometida y exhortar a conducir cumpliendo con las reglas de Tránsito. La Sanción de Cortesía es aplicada hasta en dos ocasiones al mismo vehículo y/o conductor y no procede en los casos de actos y omisiones graves contrarios a lo que dispone el presente Reglamento.

2. Si el pago se realiza en los siguientes 5 días después de la infracción se obtiene el 50% de descuento, como lo indica el artículo 254:

Artículo 254.- Se reducirá la multa hasta en un 50% de la sanción que corresponda a una infracción, en caso de que el infractor no se hubiere inconformado con la misma y efectúa el pago correspondiente, dentro del término de cinco días hábiles a partir de la fecha de infracción. Se exceptúa lo anterior en los casos de violaciones graves, conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

Nosotros no pudimos acogernos a ninguno de los dos artículos por desconocimiento y porque los encargados de hacérnoslas saber (el Oficial de Tránsito y la persona a cargo de cobrarla) no la comunicaron ni hicieron valer como era su obligación. Así que perdimos nuestro dinero y ganamos un buen enojo que se hizo aún mayor cuando investigamos y conocimos de estas disposiciones; todo tomó forma después de leer el artículo de MacKey y saber que era una práctica común en el lugar…

Escribo esta entrada para que -si alguien la lee- vaya prevenido y no caiga en esta red de corrupción. Playa del Carmen es un lugar hermoso. Qué lástima que sea común corriente la corrupción entre el cuerpo de agentes de tránsito.

Y llegan los mosquitos

Hojas de vida No Comments »

Vaya qué noche. Olvidamos cerrar las ventanas y los mosquitos de todo México vinieron al convite… Por más que el buen Ax se armó de un matamoscas y su infalible tino, buscamos lociones antimosquitos y realizamos todos los rituales espanta-piquetes posibles, todo fue en vano.

Como diría Pascualito, ahora sí que nos picaron los moscos “cachetes”
 (¡chaquistes!, jajaja).

Y como música de fondo de nuestra noche “Los mosquitos trompeteros” :)

Validación

Cine, Hojas de vida, Musicando, Notas de aquí y allá, Solidarízate, Sonría por favor... No Comments »

Dedicada a personas como mi mamá, mi hermana, mi vecina, mi cuñado a quienes -no importa lo que pase- hacen brillar para todos la luz de optimismo, joya invaluable en nuestros días.

¡Viva la primavera!

Hojas de vida No Comments »

Estamos en uno de los meses más frondosos del año.

¡A disfrutar cualquier oportunidad para sentirnos vivos!

La cancion del pirata

Hojas de vida, Musicando, Para leer No Comments »

En secundaria, tuve la suerte de tener para la materia de Literatura a la maestra Nora. Aunque sus métodos no eran dulces, puedo decir que fue una de las materias más fructíferas para mí, pues su ella no se limitó a cumplir el temario sobre autores y estilos literarios, sino que también se hizo tiempo para darnos prácticas de oratoria y declamación. A muchos compañeros esto les fastidiaba; “total” -decían- “¿para qué nos ha de servir?, si yo voy a ser ingeniero/doctor/biólogo”. Y 25 años después apuesto que la vida les ha hecho pensar distinto.

El reto de la oratoria era principalmente para la memoria que en tan sólo un día tenía que aprender varias estrofas con entonación y compostura. Sin embargo, siempre había quien salvaba originalmente el reto: recuerdo a aquellos que acudían a las más nuevas canciones de rock en español que en aquel entonces aún no llegaba a México y “apantallaban” a la maestra con su don para aprenderse “tan bien” largos versos, declamados con toda parsimonia. ¿Cómo olvidar la felicitación tan efusiva que obtuvo un compañero cuando declamó con cara contristada la canción “En algún lugar” de Duncan Dhu, que después escuchamos por la radio?  Cierto que no tenían la profundidad de los versos de Miguel Hernández a cargo de Joan Manuel Serrat, pero era una tabla de salvación para quienes se creían imposibilitados para aprender poesía.

Pues ahora, nuevamente se redescubre la rica veta, combinación de música y reconocida poesía. Los invito a esuchar a Tierra Santa, grupo de power metal con el poema “La canción del Pirata”, del genial escritor del siglo XIX José de Espronceda. Aunque a muchos no les llame la atención el tipo de música, creo que no podrán negar la maravillosa oportunidad de difundir contenido más imaginativo, variado y de lenguaje más estructurado y pulido que el de la oferta actual. Quien sabe, en una de esas encontramos el punto de quiebre para hacer más respetable corrientes musicales como el pasito duranguense o el regetón.

Y bueno… soñar no cuesta nada.

“Canción del Pirata”
José de Espronceda

Con diez cañones por banda
Viento en popa a toda vela
No corta el mar si no vuela
Un velero bergantín

Bajel pirata que llaman
Por su bravura el temido
En todo el mar conocido
Del uno al otro confín

La luna en el mar riela
Y en la lona gime el viento
Y alza en blando movimiento
Olas de plata y azul

Y ve el capitán pirata
Cantando alegre en la popa
Asia a un lado, al otro Europa
Y allá a su frente Estambul

Navega velero mío
Sin temor que ni enemigo navío
Ni tormenta ni bonanza
Tu rumbo a torcer alcanza
Ni a sujetar tu valor

Veinte presas hemos hecho
A despecho del inglés
Y han rendido sus pendones
Cien naciones a mis pies

Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios mi libertad
Mi ley la fuerza y el viento
Mi única patria la mar

Allá muevan feroz guerras
Ciegos reyes, por un palmo más de tierra
Que yo tengo aquí por mío
Cuanto abarca el mar bravío

A quien nadie impuso leyes
Y no hay playa sea cualquiera
Ni bandera de esplendor
Que no sienta mi derecho
Y de pecho a mi valor

Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios mi libertad
Mi ley la fuerza y el viento
Mi única patria la mar

A la voz de barco viene
Es de ver como vira y se previene
A todo trapo escapar
Que yo soy el rey del mar

Y mi furia has de temer
En las presas yo divido
Lo cogido por igual
Solo quiero por riqueza
La belleza sin rival

Sentenciado estoy a muerte
Yo me rio, no me abandoné a la suerte
Y al mismo que me condena
Colgaré de alguna entena

Quizá de su propio navío
Y si caigo ¿qué es la vida?
Por perdida ya la dí
Cuando el yugo del esclavo
Como un bravo sacudí

Son mi música mejor
Aquilones el estrépito y temblor
De los cables sacudidos
Del negro mar los bramidos

Y el rugir de mis cañones
Y del trueno al son violento
Y del viento al rebramar
Yo me duermo sosegado
Arrullado por el mar

Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios mi libertad
Mi ley la fuerza y el viento
¡Mi única patria la mar!

“Bodas de Perlas” – Mario Benedetti

Hojas de vida, Pan de ayer No Comments »

Para aquellos dos jóvenes muchachos, que se conocieron un Sábado de Gloria hace ya muchos, mucos años y que iniciaron la maravillosa, entrañable, esforzada y amorosa familia a la que pertenezco (para mi fortuna).

¡Los amamos!

Momentos que no te debes perder…

De niños, Hojas de vida No Comments »

Aún bajo el rigor de la prisa… date tiempo para disfrutar la vida:

¡Quiero más vacaciones!

De niños, Hojas de vida No Comments »

La mañana de hoy se dejó sentir el regreso a clases.

Primero que los zapatos que ayer boleó y dejó brillantes ya no le gustaban, luego que la fruta estaba sin tooodas las gotas de miel que a él le gustan y de remate, que el cepillo de dientes le hacía “cosquillas para llorar”. Al final se liberó a todo pulmón: “¡Quiero más vacacioneeees!”

Después de convencerlo de que sólo yendo a la escuela podría ser bombero, doctor, astronauta, científico -todo al mismo tiempo, según sus planes- vi que subió más resignado al auto.

Quedó la casa en silencio y entonces volvió a mí el enorme vacío post-vacaciones que hace tantísimos años no sentía.
Ahhh, ¡Cuánto lo extraño!Vacaciones

Preguntas…

De niños, Hojas de vida No Comments »

Y que el hijito aprovecha su carta para preguntar a los Reyes:

  • ¿Por qué ustedes no son 35?
  • ¿Por qué no traen millones y millones de regalos?
  • ¿Son amigos de Santa Claus?
  • ¿Cómo era el niño Dios en Belén? Es que yo no lo vi.
    ¿Me cuentan?”

¡De corazón!

Hojas de vida No Comments »
Y el mensaje principal de este día es: ¡Feliz Navidad para ustedes, humanos de buena voluntad!

Source: zsazsabellagio.blogspot.com via María on Pinterest

Para los Papás

Hojas de vida No Comments »

Y bueno, bien saben que por definición no me gusta lo que venga con marca Televisa. Sin embargo, siempre existe una excepción que confirma la regla y para mí es esta:

Explórate

Hojas de vida, Notas de aquí y allá No Comments »

Normales ( . )( . )

Operadas ( + )( + )

Perfectas (o)(o)

Con frío (^)(^)

Grandes (o Y o)

Pequeñas (.)(.)

¡No importa cómo sean, explórate!

NO al cáncer de mama.

Dona

Ciencia, Hojas de vida, Notas de aquí y allá No Comments »

Y bueno… ¿qué mejor manera de trascender que regalar a otros los dones maravillosos que hemos recibido?

De María Elena Walsh

De niños, Hojas de vida, Musicando No Comments »

Un día como hoy, pero hace ya 82 años nació en Buenos Aires, Argentina, María Elena Walsh. Fue poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora; se le recuerda con especial cariño por sus obras compuestas para niños, como “La Tortuga Manuelita” que aquí incluyo.

Esta canción me ha gustado porque me ha servido de resorte para platicar con mi hijo sobre si uno tiene que cambiar su aspecto para que los demás nos quieran. Después de un rato, llegó a la feliz conclusión: “Los que quieren de veras no les importa si estás un poco verde, o pequeño, o arrugadito… pero un poquito de baño también ayuda”.

Yo no lo hubiera dicho mejor.

Días grises

De niños, Hojas de vida No Comments »

Con dos años y medio, a raíz de un tratamiento dental difícil pero necesario mi hijo se pasó por una etapa muy irritable en que el llanto imparable, las patadas y mordidas empezaron a surgir. Mi niño no encontraba paz y sentía que lo habíamos abandonado a merced de unos gigantes que le hacían algo raro en la boca…

Nosotros recurrimos al sentido común, cariño, paciencia, explicaciones, “tiempo fuera”, pero nada parecía funcionar. En verdad estábamos desesperados porque no sabíamos cómo regresar al equilibrio. Volteamos bibliotecas de cabeza y cuando ya estábamos por ir al especialista cuando llegó la recomendación del libro “El abrazo consentido” por parte de mi cuñada.

Al leerlo en un día, caí en cuenta de lo obvio: Mi hijo necesitaba superar el mal momento de estar ante un dentista y dos ayudantes, por primera vez solo y que -para colmo- tenía que arreglarle su boquita; sí, el Odontopediatra tenía tooodos los reconocimientos de asociaciones nacionales e intrancionales y especialidades al respecto, pero para Pascual (y para nosotros) fueron 2 sesiones de shock.

Nuestro hijo necesitaba sanar ese momento en que aparentemente sus papás lo habían abandonado. Necesitaba sentirse PROFUNDAMENTE abrazado para no sólo un abrazo de amor como los que le regalábamos a montones, sino un abrazo con amor justo en el momento en que tenía una rabieta, que era cuando menos comprendido y solo se sentía.

Muchas personas nos dijeron que ellos mismos o sus hijos tuvieron retos fuertes en la infancia y que no por eso se les permitieron los berrinches pues les aplicaron la “disciplina oportuna” comúnmente aceptada (léase: castigos, nalgadas, coscorrones, y bueno, pues pobrecitos. Nosotros creemos que LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO.

Poco a poco, la magia del abrazo surtió efecto… al adivinarse el inicio de un berrinche le preguntábamos tranquilos “¿y… no será que lo que quieres en realidad es un abrazo?” y así, de la manera más maravillosa y sorprendente cambiamos abrazos por malos ratos, que -al final de cuentas- no eran sino su manera de expresar que se sentía incomprendido, solo, aislado, después de haber enfrentado al odontopediatra.

Durante nuestra búsqueda de respuesta encontramos montones de libros y artículos en donde se calificaba a los niños de manera directa o indirecta como “problema”. Cuando platicábamos con algunos papás no era difícil encontrar frases como “Fulanito pasó una época de imposible” “Era insufrible” y expresiones así. Siempre que escucho esto me da una enorme tristeza por los niños, porque -quien más debía comprenderlos- resultan ser sus principales acusadores. Y lógicamente piensan: “¿Qué más da portarse más mal si mis papás ya asumieron que soy una calamidad?”

Esperemos que funcione… ya les contaremos.

Mientras tanto, comparto con ustedes esta reflexión del Dr. Carlos González que me ha parecido pertinente: Tu hijo es buena persona.

“Este era un rey…”

De niños, Hojas de vida No Comments »

Esta poesía, de Juan de Dios Peza me lleva a recordar cuando los tres hermanos escuchábamos declamar mi Mamá. Ella lo regalaba con especial dedicatoria para mi hermano, en aquellos días en que disfrutábamos de sus maravillados ojitos cada vez que ganaba una nueva canica única y especial (a pesar de tener un bote de leche lleno de ellas) o cuando pedía que le cambiaran el “potolón” para que le pudieran poner sus botas de vaquero, peleaba como valiente héroe con su escudo de plástico intergaláctico o pasaba horas encerrado en su recámara con el vaporizador hasta que se recuperara de la bronquitis que tantos años nos tuvo de cabeza…

Hoy, que volví a encontrar la poesía me sorprende cuánta verdad hay en ella, ahora que disfruto esta etapa con mi hijo.

Aquí la comparto con ustedes:

Este era un Rey

Ven mi Juan, y toma asiento
en la mejor de tus sillas;
siéntate aquí, en mis rodillas,
y presta atención a un cuento.

Así estás bien, eso es,
muy cómodo, muy ufano,
pero ten quieta esa mano,
vamos, sosiega esos pies.

Éste era un rey… me maltrata
el bigote ese cariño.
Éste era un rey… vamos niño.
que me rompes la corbata.

Si vieras con qué placer
ese rey… ¡Jesús! ¡qué has hecho!
¿Lo ves? en medio del pecho
me has clavado un alfiler!

¿Y mi dolor te da risa?
Escucha y tenme respeto:
Éste era un rey… deja quieto
el cuello de mi camisa.

Oír atento es la ley
Que a cumplir aquí te obligo.
Deja mi reloj… prosigo.
Atención: Éste era un rey…

Me da tormentos crueles
tu movilidad chicuelo,
¿ves? has regado en el suelo
mi dinero y mis papeles.

Responde: ¿me has de escuchar?
Éste era un rey… ¡qué locura!
Me tiene en grande tortura
que te muevas sin parar.

Mas ¿ya estás quieto? Sí, sí,
al fin cesa mi tormento…
Éste era un rey, oye el cuento
inventado para ti…

Y agrega el niño, que es ducho
en tramar cuentos a fe :
«Éste era un rey»… ya lo sé
porque lo repites mucho.

-Y me gusta el cuentecito
-y mira, ya lo aprendí:
«Éste era un rey», ¿no es así?
-Qué bonito! ¡Qué bonito!

Y de besos me da un ciento.
y pienso al ver sus cariños:
Los cuentos para los niños
no requieren argumento.

Basta con entretener
su espíritu de tal modo
que nos puedan hacer todo
lo que nos quieran hacer.

Con lenguaje grato ó rudo
un niño, sin hacer caso,
va dejando paso á paso
a su narrador desnudo.

Infeliz del que se escama
con esas dulces locuras;
¡Si estriba en sus travesuras
el argumento del drama!

¡Oh Juan! me alegra y me agrada
tu movilidad tan terca;
te cuento por verte cerca
y no por contarte nada.

Y bendigo mi      fortuna,
y oye el cuento y lo sabrás:
«Era un rey a quien jamás
le sucedió cosa alguna».

En tus 40

Hojas de vida, La frase del día No Comments »

Hoy festejo que hace 40 años llegó al mundo un milagro que día a día agradezco y disfruto: Mi marido.

¡Son ellos!

Hojas de vida No Comments »

Encontré este vídeo y me gustó. Quién sabe cuantísimos Reyes andarán en avión de viaje para cumplir con el trabajo, habrán cargado la tarjeta a “tantos meses sin intereses”, tuvieron que hacer horas extras de trabajo o agenciarse una entrada adicional para regalar ilusión a los pequeños el día de hoy.

A todos ellos, un abrazo. Siempre.

¡Bienvenido 2011!

Hojas de vida No Comments »

Que en ese nuevo año tengan salud, paz, desarrollo, un corazón alegre, y muchos motivos de felicidad.

Y aquí llegan algunas sugerencias para este nuevo año:

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in