“Taare Zameen Par” (Estrellas en la tierra)

Cine, De niños No Comments »

¿Qué tiene en común un niño de 8 años, los sistemas rígidos escolares, las letras bailarinas y la vocación de un maestro?

Bueno, pues para descubrirlo les recomendamos ver la película “Taare Zameen Par” (Estrellas en la tierra), película de la India selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.

Esta historia se centra en la necesidad de comprender que todos los niños son distintos y maravillosos. Que este mundo está inmerso en una eterna carrera competitiva continua, provocando que –en su vorágine- la verdadera belleza pase inadvertida a nuestros ojos. Es una historia larguita (2h 39min), pero –en lo personal- nos ha encantado.

Cuando la vimos, recordamos a todos los maestros que en realidad dejaron huella profunda en nuestra vida y descubrimos que fueron los que en enseñaban con alegría, vocación, compromiso, con el genuino fin de enriquecer el espíritu del ser humano que tenían frente a sí; encontramos maestros verdaderos en nuestros padres, profesores, amigos, vecinos, medios públicos (como @Radiombligo y @Radioeducacion) o simplemente aquellas personas con que cruzamos alguna vez y dejaron alguna enseñanza profunda en nuestra vida.

¡Un hermoso recuerdo para los humanos que -aún sin saberlo- van por la vida enseñando amorosamente a sus semejantes!

Validación

Cine, Hojas de vida, Musicando, Notas de aquí y allá, Solidarízate, Sonría por favor... No Comments »

Dedicada a personas como mi mamá, mi hermana, mi vecina, mi cuñado a quienes -no importa lo que pase- hacen brillar para todos la luz de optimismo, joya invaluable en nuestros días.

Tikitiklip Precolombino

Cine, De niños, Musicando No Comments »

No cabe duda que somos afortunados al vivir en una época en donde podemos elegir el contenido de lo que nos gusta escuchar/leer/oír. Uno de mis afanes es encontrar material de calidad para mi hijo y me maravillo con lo que podemos encontrar. En este caso el hallazgo se llama “Tikiticlip Precolombino” que es una serie que cuenta leyendas precolombinas usando un gran diseño, música hermosa y despierta la curiosidad de los niños por saber más sobre quienes han vivido mucho antes que nosotros. De repente hay algunos datos imprecisos cuando refieren la ubicación geográfica (como en el caso de la El Jugador de Pelota, en donde a Veracruz lo localizan por lo que en realidad sería Monterrey), pero fuera de este detalle, me parece una realización estupenda; tanto en forma, como en fondo.

¡Anímense a ver el episodio El Colibrí y La Lluvia”

“Amigos, La Revista”, la cartelera infantil imperdible

Cine, De niños, Musicando No Comments »

Si deseas contar cada mes con una cartelera completa sobre los eventos culturales para las familias con pequeños, te recomiendo ampliamente “Amigos, La Revista”. Para nosotros es un apoyo estupendo cuando organizamos los fines de semana.

Su editora, Angy Meza, organiza y presenta en un formato práctico todos los eventos y publica la publicación digital mensual descargable y gratuita, que puedes obtener aquí: http://issuu.com/angelicameza3

Este, por ejemplo, es el tomo de Marzo 2013 .

Por Facebook puedes seguir también el proyecto: https://www.facebook.com/AmigosLarevista

Si prefieres la comunicación vía twitter, la cuenta es: @Amigos_larevist

¡Viva la cultura! ¡Gracias por este esfuerzo de difusión!

Lullaby – La Reina Margot

Cine, Musicando No Comments »

Una de las películas con tema histórico que más he disfrutado es “La Reina Margot“; además de que la magnífica actuación de Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Vincent Pérez, ¡y hasta Miguel Bosé!, la música es -a mi parecer- estupenda. Aquí comparto con ustedes “Lullaby”, una de las piezas de su soundtrack escrita por el músico yugoslavo Goran Bregovic. Aquí les va:

Esos peligrosos estereotipos

Cine, Solidarízate No Comments »

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore

Cine, Para leer No Comments »

Mientras duermes

Cine No Comments »

Y bueno, si los libros nos hacen viajar a lugares lejanos, ¿no merecerían un tiempo de esparcimiento? jajaja…

El piano

Cine No Comments »

En cada niño, renace algo de nosotros…

¡Qué susto!

Cine No Comments »

Violencia y bisquets

Cine, De mi país, Hojas de vida, TV 2 Comments »

El día de hoy a las 8.30 fuimos a cenar al restaurante Bisquets de Obregón sucursal Coacalco con el afán de iniciar un fin de semana tranquilo. En las pantallas se exhibía vía TNT la película “Wanted”, clasificada como apta para mayores de 16 años pues el contenido es altamente violento. Dada la hora, el restaurante estaba casi lleno con concurrencia familiar, por lo que solicité cambiaran la película. Pienso que no les agradó mucho mi petición porque pusieron a Dora la Exploradora, lo que suena como irónico después de tanta sangre derramada por la anterior programación. Aun siendo el caso, prefiero el programa infantil mencionado cuando hay niños presentes que películas que hacen apología de la violencia.

No, no crean que me “espanto” por ese tipo de películas. Gustos hay para todo. Pero lo que no creo sano es que mientras los niños juegan en la zona recreo del restaurante puedan ver perfectamente cómo sin el menor estremecimiento se hace gala de sangre y violencia. Creo firmemente que la mejor manera de fortalecer la violencia es hacerla pasar como algo “normal”, algo a lo que “hay que acostumbrarse”. Porque de allí se desprende la peligrosa idea de “si no me pasa a mí, no interesa” trivializando la violencia extrema y la eliminación de los principios de solidaridad, empatía y compasión. ¿Con qué cara se le dice a los hijos que pelear está mal, si el niño atestiguó en la cena cómo los padres no quitaban ojo de la escena en donde a una viejita -colgada en ganchos de carnicero por los hombros- le ponían limpiamente una bala en la cabeza?

De esta situación derivo los siguientes pensamientos:

1) ¿Cómo es posible que el local estaba casi lleno, varios niños presentes y NADIE puso reparo sobre la película antes que yo? Digamos que llegamos a la mitad de la misma, cuando ya varios litros de sangre habían sido vertidos y presenciados por la concurrencia mientras saboreaban sus bisquets con mermelada y su café lechero. ¿Qué piensan los padres que dejan que sus hijos presencien cualquier tipo de violencia con el pretexto de que “sólo es una película”? ¿Qué pasa con el sentido común? ¿O será que aún en estos casos cotidianos la gente prefiere no expresar su descontento para no sentirse “fuera de lugar”? Total… ¡si lo está viendo todo el mundo y nadie hace nada! ¡Si es sólo una película!

2) ¿No se le habrá ocurrido a la cadena de franquicias contar con un lineamiento de programación, aún sabiendo que la mayoría de ellas cuenta con pantallas? ¿Pensará -como tantas empresas de medios en México- que mientras más violencia más “rating”? Porque o se confía ciegamente en el sentido común (en este caso inexisente) de quien elige la programación o de veras piensa que la comida se antoja más con salsa de hemoglobina…

3) Por si lo anterior no fuera poco, considerando la violencia extrema que enfrenta nuestro país, ¿no es tiempo de darnos cuenta que depende de nosotros mismos enseñar a nuestros hijos que la violencia no es algo normal ni aceptable? ¿Qué acaso no recordamos que hace 30 años jamás hubiéramos creído ni en nuestra peor pesadilla que 50 mil de nuestros compatriotas morirían a manos del crímen en tan sólo 4 años y -en la inmensa mayoría de los casos- tales actos aberrantes quedarían impunes?

Creo que la paz se construye empezando por nosotros mismos y que es muy difícil que eche raíces en corazones que se acostumbran a ver actos violentos como una “distracción y entretenimiento”, aunque sean ficticios.

Recordando una canción de León Gieco: Sólo le pido a Dios que el dolor/lo injusto/la guerra no me sea indiferente.

¡Sin etiquetas!

Cine 2 Comments »

Ahora somos libres

Cine, Musicando 1 Comment »

Sí, ya lo sé… quienes saben de películas de arte dirán que el tema era predecible, que tocaba puntos comunes, que era fantasía Hollywood, que los personajes distan de la evidencia histórica y que gozan de tintes maniqueos a mansalva.

Lo cierto es que cuando ví por primera vez esta película me pareció conmovedora, pero -cuando por casualidad la ví de nuevo- me sorprendí a  mí misma ahogada en gruesos lagrimones. Será que por aquel entonces acababa de nacer mi hijo y me llegó a fondo… No sé. Pero es una de mis preferidas.

¡Sé valiente!

Cine, De niños, Notas de aquí y allá No Comments »

¡Cuántas cosas podríamos hacer por alegrar a quienes nos necesitan!

Algunas veces se requiere más que sólo medicina

Slow Motion

Cine No Comments »

Encontramos estas dos muestras de slow motion, y Pascualito me pidió que lo pusiera en nuestro sitio, así que aquí va:

7D 1000 fps from Oton Ba?ar on Vimeo.

7D 2000 fps from Oton Ba?ar on Vimeo.

La animación más pequeña del mundo

Cine, Notas de aquí y allá No Comments »

Lograda con un celular y un artilugio-microscopio. Ella tiene sólo ¡9 milímetros!

Y… ¿cómo se logró?

Descafeinada

Cine, Notas de Chef No Comments »

Y bueno… lo que tenía que pasar. Después de disfrutar el aromático, delicioso, amargo, profundo, hogareño y tentador, café he tenido una llamada de atención a mi propio cargo. Por un laargo rato, tendré que dejarlo de lado y extrañarlo en las mañanas. Pero ¿qué le voy a hacer? La gastritis no perdona.

Tal vez (sólo tal vez) en su ausencia descubra lo dulce y paciente que soy sin cafeína.

El patinador

Cine No Comments »

¿Y qué les parece para terminar con acción el día esta animación stop motion?

Tantas piruetas temerarias me inyectan un poco de aquella creencia que nos embarga a los dieciséis: Uno es invulnerable, infalible e inmortal.

Me pareció genial la creatividad del autor.

Historia de lápices

Cine Comments Off

¿Y quién dice que para transmitir un buen mensaje es necesario tener experiencia?

Aquí esta Historia de Lápices, una historia sobre la democracia llevada a cabo por 28 niños:


PENCILS STORY / MINE DE RIEN
Cargado por Camera-etc. – Todas las temporadas y episodios enteros online.

Distraxion

Cine, Musicando, Pan de ayer No Comments »

Encontré este corto animado gracias al Blog de Alejandro Gamboa en donde he encontrado contenido que me gusta. El corto me hizo recordar aquellas lejanas tardes en que trabajaba por las tardes mientras estudiaba preparatoria y tenía que recetarme todo el repertorio de Ray Connif, cortesía no solicitada del vecino negocio. Creía que su música de fondo a todo volumen haría más famosa su escuela de diseño de imagen reconocida por el Instituto X de “Paaaariiiiís, Franciaaaaa”.

Bueno, pues -como diría la canción antigüita- gracias por el recuerdo.

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in