Dona

Ciencia, Hojas de vida, Notas de aquí y allá No Comments »

Y bueno… ¿qué mejor manera de trascender que regalar a otros los dones maravillosos que hemos recibido?

Jill Bolte Taylor – El derrame de iluminación

Ciencia No Comments »

El siguiente es un video que encontró y compartió Mar en su entrañable blog Soy Mamá, Soy Persona y que me ha parecido de lo más elocuente y esperanzador sobre el milagro de nuestro ser. Creo que es un estupendo motivo para reflexionar sobre la decisión que tomamos cada instante de nuestras vidas respecto a quiénes somos y cuándo lo somos.

Ojalá les guste tanto como a mí. ¡Gracias Mar por tan estupendo contenido!

El Tao de la Física

Ciencia No Comments »

Y para todos aquellos que creemos que el aprendizaje de la Física hubiera sido más divertido, profundo y práctico si el método de enseñanza se basara en experimentos y demostraciones palpables de cada ley, tengo una buena noticia: Encontré el blog “El Tao de la Física” que incluye muy interesantes demostraciones de Física en ramas de Elecricidad/Magnetismo y Mecánica.

Ojalá se puedan dar una vuelta por allí.

¡Por Pitágoras!

Ciencia, Notas de aquí y allá No Comments »

Con casi más de 20 años de tardanza, he encontrado la explicación clara a lo que en mi mente no-matemática creó tantos quebraderos de cabeza.

Señores y señoras… aquí el Teorema de Pitágoras explicado claro y rápido:

Estadística en acción

Ciencia, El planeta azul, Notas de aquí y allá No Comments »

Una nota sobre el análisis de esperanza de vida y la relación con el ingreso en varios países a través de los últimos 200 años. Como en todo análisis, habría que leer las letras chiquitas y pensar más allá… por ejemplo, ¿no será que los países pobres no crecen porque justamente son ellos los que alimentan el crecimiento de los ricos?

Interesante ejercicio didáctico, eso que ni qué…

¡Feliz Cumpleaños Carl!

Ciencia, El planeta azul No Comments »

Uno de los seres humanos por los cuales tengo mayor respeto: Carl Sagan, quien cumpliría años hoy. Es maravillosa, científica, humana y entrañable su percepción del lugar de la humanidad en el universo.

Ahhh, qué bien cae una pastilla de “ubicatex” para saber que nuestras preocupaciones no son tan terribles ni tan gandes como de repente creemos.

Aquí comparto con ustedes:

¡Feliz Día del Ingeniero!

Ciencia, Sonría por favor..., Tecnología 2 Comments »

Hoy se feseja en México el Día del Ingeniero. ¿Qué haríamos sin ellos? Para quien ha vivido con uno, es fascinante ver el mundo a través de sus ojos, donde la matemática, física, química y leyes de la naturaleza están siempre presentes y todo tiene un fundamento científico.

¡Felicidades a todos ellos!


Electrical Engineer by ~UAEzPrecious on deviantART

Y aquí va el obsequio virtual: Un chistoréte sobre el tema:

Jesús hablaba a sus discípulos:
“¡En verdad os digo: y=x2+3x+4!”
Los discípulos empiezan a hablar entre sí hasta que Pedro se dirige a Jesús y muy apesadumbrado le dice:
“Maestro ¡No entendemos!”
“Tranquilos, ¡Es una parábola!”

El futuro del internet

Ciencia, Diseño, Tecnología No Comments »

Encontré esta interesante hipótesis en la que participas tú: el internet cobra consciencia al funcionar de manera similar que el cerebro humano, mediante billones de sinapsis (conexiones) generadas por neuronas (unidades de inerconexión) representadas por los internautas.

Números en la naturaleza

Ciencia No Comments »

Los números… ese misterio maravilloso que muchos profesores -por su nula vocación didáctica- se empeñan en convertir en una simple materia a pasar. Afortunadamente, hay algunos que disfrutan con ellos , comparten el asombro con sus alumnos y los animan a aventurarse más allá del programa escolar, para percibirlos, disfrutarlos y aprovecharlos en su vida cotidiana.

Descalabro para la ciencia

Ciencia, El planeta azul No Comments »

Leí que apenas ayer un gran incendio consumió una de las más importantes colecciones biológicas del mundo. Ocurrió este fin de semana en el Instituto Butantan, en Sao Paulo, Brasil.

El desastre destruyó el esfuerzo de incontables investigadores que se arriesgan a ir por aquellos ignotos parajes para atrapar un especímen y luego trasladarlo al centro de estudio con el afán de que la humanidad sepa más de ellos (bueno, tanto del especímen como del científico, para qué negarlo). Este esfuerzo había sido impulsado con especial ímpetu dada la desaparición de muchos hábitats generada por la contaminación e impacto ambiental humano.

Más de 100 años de historia y exploraciones científicas en diversas regiones del mundo se convirtieron en cenizas: Sólo carboncito queda de alrededor de 80 mil ejemplares de serpientes, arañas y escorpiones cuya importancia fue vital para tantos, pues más del 80% de los antídotos contra venenos en Brasil se desarrollaron en el Instituto.

Gran pérdida para el saber (y sobrevivir) de la humanidad.

De los sismos…

Ciencia, El planeta azul No Comments »

Como ya está visto, 2010 es un año en que los temblores han sido nota de primera plana. Seguro todos recordamos que un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas propinando una generosa tambaleada a los asistentes. Visto así, suena bastante lógico; pero todo el control intelectual de la situación se olvida en un santiamén cuando uno siente que el escritorio se mueve, caen libros de los estantes y se percibe la vibración de los vidrios… sobre todo cuando uno trabaja en elpiso 12 de un edificio recubierto de cristal como era mi caso hace 10 años.

Es entonces cuando el ámbito racional -en contra de lo esperado- se olvida. En aquella época formaba parte de la brigada de seguridad y presencié casos memorables, como aquellos en que -aún bajo indicación contraria- los ejecutivos con mayor aplomo fueron presa del pánico y bajaron frenéticamente los 12 pisos por la escalera de emergencia; hubo quien decidió terminantemente quedarse en su escritorio, negándose a salir de su oficina con una enorme, preciosa, vibrante y críticamente peligrosa ventana de cristal hacia el Periférico, o los que simplemente se negaban a dejar sus lugares sin antes guardar algún documento en el que trabajaban en la computadora y que -según ellos- era de vida o muerte. Tenemos mucho que andar en cuanto a protección civil, ni duda cabe.

Ante las desgracias ocurridas en Haití, Chile y los más de 500 temblores ocurridos en Baja California después del sismo del 4 de abril (Ver reporte del Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada, CICESE), nos queda la sensación de que en nuestros días hay más sismos que son más fuertes que antes.  Nada de eso.  Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, su número más bien ha disminuido (considerando los mayores a 7 grados Richter). Una explicación de la percepción de incremento de sismos se debe al notable aumento de sismógrafos en el mundo, los sorprendentes avances de cobertura y oportunidad de las comunicaciones globales y al aumento de población en zonas de riesgo. El artículo que publica esta última dependencia está muy interesante, incluyo aquí el link, por si desean seguirlo. Ahora bien, si están de ánimo tembloroso, pues les dejo la entrada a la nota de El País, con los terremotos más graves de este siglo en el mundo.

Bueno, pues toda esta entrada tiene su origen en que el día de hoy me hicieron el favor de enviar el mapa de las más de 15 placas tectónicas que tiene nuestro planeta, mismo que pueden ver aquí y que nos recuerdan que estamos sujetos a sus movimientos.  ¡Qué le vamos a hacer! Terrícolas somos.

Otro premio internacional a UNAM e IPN en ciencias

Ciencia, De mi país No Comments »
Y bueno, para cerrar bien la semana les envío una nota que me ha dado mucho gusto.  Si presienten que me refiero a la noticia de que por fin Rafa Marquez dice que no está interesado en ir al próximo (del próximo) mundial de fut con la camiseta del Tri, pues andan lejanos…. por supuesto. Me refiero a la nota que dice:
UNAM e IPN ganan medalla de oro en competencia internacional de ciencias
Compitieron contra más de 110 equipos para obtener el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para leer la nota completa:

Proyecto HAARP… ¿nueva arma militar?

Ciencia, El planeta azul No Comments »

El día de hoy vi este reporte realizado por CBC (Canadian Broadcasting Corporation). De ser otra la fuente de información, hubiera pensado que esto era parte de alguna historia de ciencia ficción; aunque, viéndolo bien, ¿cuántos inventos de este género que alguna vez fueron mera imaginación no hemos visto aplicados en nuestra realidad? Si a mi Abuelo le hubiera contado que sólo algunos años después de su partida sería posible cargar un teléfono portátil, ver videos en una pantalla de 10 x 8 cms, escribir tu propia bitácora y ponerla a disposición de miles de personas, interactuar con cientos de personas alrededor del mundo, lograr un ser vivo genéticamente idéntico a otro y vivir en una economía en donde uno se valdría de una tarjeta plástica para manejar su dinero sin cargar un centavo, me diría que estaba fantaseando. Y ya ven.

La experiencia me indica que -a pesar de la tentación de pensar que la información es una alucinación más de principio de milenio- hay que esperar y el tiempo nos dirá si hay verdad en esto.  Mientras tanto, a estar atentos.

Video parte 1

Video parte 2

La teoría de la diversión: creatividad aplicada

Ciencia, Notas de aquí y allá No Comments »

Objetivo:
Cambiar el comportamiento de las personas para mejorar, lo que resultaría muy difícil a simple vista

Facilitador:
La diversión.

Caso práctico:
Lograr que las personas usen las escaleras en lugar de las escaleras eléctricas en una estación de metro.

Esta aportación la realizó The Fun Theory, patrocinado por VW y fue todo un éxito. Juzguen por ustedes mismos:

Lástima que esté tan lejos… que se me antojaría también subir por la escalera (prueba de que el proyecto también funciona para provocar milagros a larga distancia, jajaja)

Un glorioso amanecer (A Glourious Dawning)

Ciencia, El planeta azul, Musicando No Comments »

¿Será posible difunidr conocimientos científicos y filosofía a través de la música?

El proyecto “The Symphony of Science” apuesta que sí. Éste es un proyecto musical encabezado por John Boswell, desarrollado para propagar el conocimiento científico en forma musical. En su sitio ( http://www.symphonyofscience.com/) encontrarán música, canciones y letras muy interesantes. Aquí incluyo una que me encantó por el concepto, por la actualidad y -por supuesto- por contar con la inigualable presencia del inolvidable Carl Sagan, acompañado por otro grande en el estudio del cosmos: Stephen Hawking.

Para rescatar la participación de los científicos, se aplicó “Auto-Tune”, proceso digital que originalmente fue desarrollado para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales y que algunos músicos han utilizado para dar un tono metálico/cibernético logrando musicalizar un poco más las frases pronunciadas de manera común y corriente.  Seguro recuerdas la canción “Believe” de Cher… allí encontrarás el efecto.

Pues aquí incluyo la cancion “A Glorious Downing” y abajo queda su letra original y traducción libre al español.

[Sagan]

If you wish to make an apple pie from scratch

You must first invent the universe

Space is filled with a network of wormholes

You might emerge somewhere else in space

Some when-else in time

The sky calls to us

If we do not destroy ourselves

We will one day

Venture to the stars

A still more glorious dawn awaits

Not a sunrise, but a galaxy rise

A morning filled with 400 billion suns

The rising of the milky way

The cosmos is full beyond measure

Of elegant truths

Of exquisite interrelationships

Of the awesome machinery of nature

I believe our future depends powerfully

On how well we understand this cosmos

In which we float like a mote of dust

In the morning sky

But the brain does much more than just recollect

It inter-compares, it synthesizes, analyzes

it generates abstractions

The simplest thought like the concept of the number one

Has an elaborate logical underpinning

The brain has its own language

For testing the structure and consistency of the world

[chorus]

[Hawking]

For thousands of years

People have wondered about the universe

Did it stretch out forever

Or was there a limit

From the big bang to black holes

From dark matter to a possible big crunch

Our image of the universe today

Is full of strange sounding ideas

[Sagan]

How lucky we are to live in this time

The first moment in human history

When we are in fact visiting other worlds

[chorus]

The surface of the earth is the shore of the cosmic ocean

Recently we’ve waded a little way out

And the water seems inviting

[Sagan]

Si deseas hacer un pay de manzana desde cero

deberías primero inventar el universo

El espacio está lleno con una red de hoyos de gusano

podrías resultar en algún otro lugar en el espacio

en algún otro momento del tiempo

El cielo nos llama

si no nos destruimos a nosotros mismos

Algún día podremos

aventurarnos hacia las estrellas

Un aún más glorioso amanecer nos espera

no un amanecer de sol, sino de galaxia

Una mañana llena con 400 billones de soles

El amanecer de la vía láctea

El cosmos está lleno más allá de toda medida

de verdades elegantes

de exquisitas interrelaciones

de la sorprendente maquinaria de la naturaleza

Creo que nuestro futuro depende poderosamente

en cuán bien entendamos este cosmos

en el cual flotamos como una mota de polvo

en la mañana del cielo

Pero el cerebro hace más que sólo recolectar

compara, sintetiza, analiza

y genera abstracciones

El más simple pensamiento como el concepto del número uno

tiene fundamento en una lógica elaborada

El cerebro tiene su propio lenguaje

Para probar la estructura y consistencia del mundo

[coro]

[Hawking]

Por miles de años

la gente se ha preguntado sobre el universo

¿Se expandirá por siempre

o existe un límite?

Del Big bang a los Hoyos negros

De la materia negra a una posible gran explosión

Nuestra imagen del universo hoy

está llena de extrañas ideas sensatas

[Sagan]

Qué afortnados somos de vivir en este tiempo

El primer momento en la historia humana

cuando estamos visitando realmente otros mundos

[coro]

La superficie de la tierra es la playa del océano cósmico

Recientemente nos hemos
aventurado a salir

y el agua parece atractiva

2010: inicio estelar

Ciencia, De mi país, El planeta azul No Comments »

Ojo al cielo… Los Reyes Magos vienen estrenando nave y ahora en lugar de venir los 3 en el cinturón de Orión se han montado en la mayor lluvia de estrellas del año, que podrá verse del 31 de diciembre al 6 de enero. Imagínense: ¡podrán verse hasta 130 meteoros por hora!

Este espectáculo es cortesía de las Cuadrántidas y podrá verse muy bien desde nuestro país, en lugares sin contaminación de luz y con cielo despejado.

Fuente: Uno Noticias

Sobre la influenza y su impacto en números

Ciencia, De mi país, El planeta azul No Comments »

Seguramente ustedes también habrán escuchado a alguien que opina que el brote y enfrentamiento de influenza es más bien una cortina de humo para desconcentrar a la población sobre los problemas reales que aquejaban a la sociedad.

Me encontré este video con cifras interesantes, como que la posibilidad de morir en Estados Unidos por H1N1 es menor que la de morir por un rayo, según la National Safety Council (qué le vamos a hacer, datos exactos para México no tenemos al momento)… ¿Qué opinan al respecto?

Por si las dudas, tomaré precauciones cuidando mucho no caer en la sinergia de pánico impulsada en buena medida por algunos medios que viven de la nota amarilla.

Pide tus deseos

Ciencia No Comments »

¿Matener la salud?, ¿Encontrar el amor verdadero?, ¿Encontrar algún tesoro?, ¿Prosperidad en el negocio?, ¿Tener una nueva ilusión?…

No importa que sean cientos de deseos los que tengas, porque ahora con la llegada de las Persiadas se podrán apreciar hasta 200 estrellas fugaces… Se podrán ver muy bien desde México (principalmente los estados del norte), con cielos despejados y de preferencia un tanto lejos de las grandes ciudades cuya iluminación impide observar fácilmente el cielo.

Tan maravillosa oportunidad la debemos a que nuestra gran nave espacial -la tierra- cruza por una nube de partículas de polvo que desprende el cometa “Swift-Tutle” cuando se acerca al sol… Este polvo -al chocar con nuestra atmósfera- se incendia y produce una estrella fugaz.

Lluvia de estrellas
El nombre de “Persiadas” proviene de la constelación que se encuentra por el rumbo de donde todas parecen provenir: Perseo. Así es que prepárate para la desvelada del 12 y 13 de agosto ya que después de la media noche se verán mejor.

Si quieres más información al respecto… aquí tienes el link.

Astronomía vs Astrología

Ciencia No Comments »

Recientemente hemos podido ver en los medios de comunicación una gran cantidad de temas (comerciales) relacionados con la Astrología… Que si te apuntas aquí llegará a tu celular el mensaje con tu horóscopo, que si eres Tauro mejor compra este brazalete que te “alineará” la energía y mil productos más.

¿Te has fijado cómo estos mensajes cobran auge ahora que la crisis genera desesperación entre la población? Tal vez encuentran en ella un refiugio a sus problemas.

Sin embargo, si es tan importante hablar de las estrellas en nuestros días ¿quién habla de la Astronomía?  No muchos…  La Astronomía es la Ciencia que se dedica a vislumbrar el origen del cosmos -y tal vez el orígen de nosotros mismos- a través de la observación, Matemáticas y Física.

Sin embargo, no siempre se distanciaron tanto las disciplinas. De hecho,  su presencia simultánea en las culturas dejó muestra en la paradójico intercambio de conceptos para sus nombres: Si nos vamos al origen etimológico de las palabras, “Astronomía” sería la disciplina dedicada al estudio de los nombres de los astros, en tanto que “Astrología” sería el estudio de los astros.

¿Sabías que el 2009 fue bautizado como el Año Internacional de la Astronomía? Los invito a visitar el blog de la astrónoma mexicana Susana Biro llamado Querido Galileo donde de manera amena y muy didáctica se tratan temas relacionados con esta Ciencia.

http://queridogalileo.blogspot.com

Y recueda típica -aunque no por eso menos poética, científica y profunda – frase de Carl Sagan: “Somos polvo de estrellas”.

¡ Que lo disfruten !

Tormenta eléctrica

Ciencia, El planeta azul 1 Comment »

El calor ha sido insoportable. Seco y picante a más no poder. A eso de las 7:00 pm, cuando ya todos habían marchado para su casa nos alcanzó de manera totalmente imprevista una tormenta eléctrica, la más tempestuosa y cargada de rayos que recuerde (y vaya que tengo recuerdos de hace más de 25 años). Vientos fuertes, descargas eléctricas y granizo. La luz se fue y pasamos más de una hora entre rayos constantes que partían con su luz el cielo morado. Y no nos quedó sino esperar. Esperar a que amainara la tormenta y desear que tantas miles de personas que volvían a su casa no tuvieran percance con la lluvia y los vientos. Y agradecer la fortuna de poder trabajar en nuestra oficina, tan cerca de la casa.

Durante el apagón, recordamos que mi Abuelita en casos de tormenta ponía su veladora e iniciaba los rezos para que se calmara la tempestad. Y aunque nunca está de más confiar en los poderes supremos, necesitamos también aplicar medidas de seguridad prácticas en estos casos, por lo que investigamos algunas y las incluyo por si a alguien pudieran servir:

Recomendaciones ante las tormenta eléctrica…

¿Sabes qué hacer?

Si se encuentra en interiores:

    • Asegure los objetos que se encuentran a la intemperie, como los muebles de jardín, que podrían volarse o causar daños o lesiones. Meta a la casa los objetos ligeros.
    • Cierre firmemente las ventanas y apuntale las puertas que dan al exterior.
    • Escuche un radio o televisión de pilas para enterarse de la información más reciente sobre la tormenta.
    • No maneje ningún equipo eléctrico o teléfonos porque un rayo podría seguir el alambre. Los televisores son especialmente peligrosos en este momento.
    • Evite las tinas de baño, grifos de agua y lavabos porque las tuberías de metal pueden transmitir electricidad.

Si se encuentra en exteriores:

  • Intente entrar en un edificio o automóvil.
  • Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un espacio abierto y póngase en cuclillas cerca del piso tan pronto como sea posible. (Si se encuentra en un bosque, busque un área protegida por un grupo de árboles de poca altura; nunca se pare debajo de un solo árbol grande en un espacio abierto. Tenga conciencia de la posibilidad de que se produzcan inundaciones en tierras bajas.
  • Póngase en cuclillas con las manos sobre las rodillas.
  • Evite las estructuras altas, como las torres, árboles altos, cercas, líneas telefónicas o cables de tensión.
  • Aléjese de los pararrayos naturales, como los palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipo para acampar.
  • Aléjese de ríos, lagos u otros cuerpos de agua.
  • Si se encuentra aislado en un campo llano o pradera y siente que el cabello se levanta (lo que indica que está a punto de caer un rayo), inclínese hacia delante y ponga las manos sobre las rodillas. Se recomienda una posición con los pies juntos y en cuclillas mientras retira todos los objetos de metal. No se acueste en el suelo.

Si se encuentra en un auto:

  • Diríjase a la berma del camino para ponerse a salvo, lejos de árboles que podrían caer sobre el vehículo.
  • Permanezca en el auto y prenda las luces de emergencia hasta que empiece a amainar la lluvia.
  • Evite los caminos inundados.

Cálculo de la distancia de una tormenta eléctrica

Debido a que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, los relámpagos pueden verse mucho antes de que se oiga el trueno resultante. Calcule la distancia en millas a la que se encuentra de una tormenta eléctrica contando el número de segundos entre un relámpago y el siguiente ruido del trueno. Divida este número entre cinco.

Importante:
Usted estará en peligro de rayos si puede oír los truenos. Conocer la distancia a la que se encuentra una tormenta no significa que usted corra peligro sólo cuando la tormenta está encima.

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Sin embargo, lo que más nos ha producido este evento es tristeza… Es apenas mayo y -hasta hace unos años, cuando aún no sentíamos los efectos del cambio climático- las lluvias se tenían sólo en agosto y septiembre. Estamos terminando con el equilibrio de la tierra. Por ello -y aunque yo sé que no es una solución tan práctica realmente- nos hemos propuesto a sembrar más y más árboles para tratar de reponer, en lo posible, todos aquellos que antes poblaban esta zona y que poco a poco tuvieron que ceder su espacio a la autopista, los centros urbanos y comerciales.

Sorprendentemente, los colibrís recién nacidos sobrevivieron la tormenta y al siguiente día empezaban a practicar su vuelo en trayectos cortos entre rama y rama de nuestro árbol frente a la casa. Hay esperanza.

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in