¿Qué significa ser fotógrafo?

Encontré este podcast del proyecto “Fuera de Contexto” que me ha parecido muy interesante. En él, el fotógrafo Roberto Maldonado Espejo comparte algunas de sus valiosas experiencias en su reconocida trayectoria internacional.

Me parece particularmente valiosa es su opinión sobre la guerra:

“Entender que la guerra tiene siempre una salida económica y siempre la promueve el gran capital para enriquecerse más. No tiene nada de patriótico ni de heroico. La guerra… La guerra no produce más que miseria y una gran miserable riqueza a los ricos”.

Aquí va la versión completa, por si gustan:

Me gusta pasear en la Ciudad de México. Aunque he recorrido esas calles cientos de veces, siempre guardan alguna hermosa sopresa, como la que el domingo nos esperaba, justo enfrente al MunAl, junto al Caballito.

¡Cuánta maestría de este artista callejero para trazar con pastel, gis y carbón esta obra de arte!

Hermosa Ciudad de los Palacios.

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México
Arte Urbano, Ciudad de México

Arte Urbano, Ciudad de México

Me encanta encontrar espacios urbanos que han sido objeto del arte.

Aquí una prueba, justo en el Centro Histórico del Distrito Federal, México.

Arte urbano en la Ciudad de México

Arte urbano en la Ciudad de México

¿Has escuchado de Deviant Art? Es un punto de encuentro para los amantes de las imágenes… un espacio para disfrutar colores, formas, texturas… Yo llegué allí por casualidad y quedé atrapada. Los artistas visuales allí exponen sus obras y ya sea que lo tuyo sea la fotografía, ilustración, pintura y un largo etcétera, siempre encontrarás interesantes referentes, críticas constructivas a tus obras y podrás disfrutar del trabajo de otros miembros de la comunidad, todo en un ambiente de cordialidad. ¿Se puede pedir más?

Cuando ya mis musas se han agotado y necesito ver el mundo con otros ojos, paseo por allí y salgo siempre enriquecida. Es -sin duda- mi tribu la que allí se congrega.

Para algunos será un Ferrari, para otros un Lamborghini… Aquí está la foto del más bello auto que yo haya visto jamás:

Museo de Arte Popular, México DF

Para verlo y disfrutar también la exposición de Papalotes, El Tren de la Historia y las muestras permanentes, los invito a visitar el Museo de Arte Popular, en el la Ciudad de México. Les aseguro que será un tiempo muy bien invertido.

Encontré esta interesante hipótesis en la que participas tú: el internet cobra consciencia al funcionar de manera similar que el cerebro humano, mediante billones de sinapsis (conexiones) generadas por neuronas (unidades de inerconexión) representadas por los internautas.

Hace un momento me enviaron esta recomendación y me pareció muy disfrutable, por lo que de inmediato la incluyo aquí, por si quieren consentirse con un respiro rítmico para romper -aunque sea por un momento-  la tensión y prisas del día…

¡Muchas gracias por la sugerencia Liam!

Ese es el título de la canción cuya sugerencia llegó vía Twitter a cargo de @mlucascir; la entrega llega en dos versiones: la primera con Nina Simone y la segunda con Muse.

Ambas, simplemente deliciosas.

Es un nuevo amanecer, es un nuevo día, es una vida nueva para mí.
Y me siento bien.

Colores brillantes, volúmenes, formas, composición… de todo pone y con gran maestría Carlos Meira, escultor de papel en cada una de sus obras.  Su fantástico portafolio lo mismo nos lleva al carnaval de Río de Janeiro, a la selva o a un escenario de ballet. No tiene pierde. Si quieren disfrutar una animación enteramente lograda mediante esta técinca, regálense un minuto para visitar aquí…  si desean disfrutar más de sus composiciones, visiten su blog: Carlos Meira, escultura en papel o visiten su portafolio en línea.

También incluyo algunos de los comerciales de TV en donde el escenario es obra suya; la animación de los elementos se realiza de manera posterior mediante edicion por computadora:

Hace un tiempo vi en la tienda una tristemente recordable envoltura de Doritos en donde se fusiona la imagen del Che con la del payaso Cepillín, para lograr el “astutísimo” juego de palabras-conceptos che-pillín…  No concuerdo con la idea lograr los objetivos mediante la violencia, como decidió el Che, pero sí reconozco sus acciones comprometidas con su ideario igualitario. ¿O será que FritO’Lay descubrió alguna relación entre dar la vida para lograr mayor justicia social, las cancioncitas del Payaso cuyo trabajo -muy respetable- está muy fuera del concepto histórico y la comida chatarra?

Sólo a los “genios” de la compañía NaCo (en serio, así se llama la empresa diseñadora de la campaña) se les podría haber ocurrido tamaño disparate y a las “brillantes mentes” de Sabritas aceptar tal propuesta.  Aquí viene la foto del recuerdo como muestra de lo que -desde mi punto de vista- no debe hacer un mercadólogo en aras de cumplir con su misión: ridiculizar conceptos profundo y respetables por el afán de ganar unos quintos mediante el “chistecito” zafio.

Dudo que los de NaCo. tengan la más lejana noticia de la vida del Che.

Transparencia.Ese es uno de los objetivos artísticos de Liu Bolin, el maestro del camuflaje. Te invito a conocer su galería en donde lo verás (sólo si miras cuidadosamente) en el paisaje, en la carretera, en escenarios urbanos y hasta en el supermercado. Cada una de estas obras lograda al tomar fotografía y después pintar al protagonista “encubierto” para confundirlo con el fondo puede llegar a tardar hasta 10 horas. Creo que el resultado, bien vale la pena: http://www.artnet.com/artist/425227158/liu-bolin.html

Para que te animes, dejo un botón de muestra:

La traducción iría más o menos así:

Bienvenido a la línea de salud mental…

Si usted es un obsesivo compulsivo, por favor pesione 1 repetidamente
Si usted es un codependiente, pida a alguien que presione 2 por usted
Si usted tiene múltiples personalidades, presione 3, 4, 5, y 6,
Si presenta transtornos delirantes, presione 7 y su llamada será transferida a la nave nodriza,
Si es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una vocecita le dirá el número a presionar
Si usted es maniaco depresivo, no importa qué número presione, nadie le contestará
Si es disléxico, voltée el teléfono de manera que pueda escuchar esta grabación y presionar 9696969696969696
Si presenta un desorden nervioso, por favor pulse nerviosamente la tecla “gato” hasta que un representante tome la llamada.
Si tiene amnesia, presione 8 y proporcione su nombre, estado civil, número de seguro social y el nombre de soltera de su madre.
Si tiene pérdida de memoria a corto plazo, presione 9. Si tiene pérdida de memoria a corto plazo, presione 9.
Si cuenta con baja autoestima, por favo cuelgue; todos nuestros operadores están demasiado ocupados para hablar con usted.

A partir del día de hoy incluiré algunos videos sobre distintos tipos de fuentes.  Hay para todos los gustos: algunos serios y muy formales otros ligeritos y animosos, como los tipos de fuente y la misma gente.

Ojalá les gusten como a mí…